domingo, 4 de septiembre de 2016

Si yo hubiera sido Jefe de Prensa de Lilly

(AZprensa, Editorial) El pasado viernes 26 de agosto de 2016 amerizó la nave de carga “Dragon” cargada con 3.000 kilos de material procedente de la Estación Espacial Internacional; entre ese material se encontraba el correspondiente a las investigaciones realizadas en el espacio con ratones modificados genéticamente por los laboratorios Lilly, unas investigaciones que pueden resultar cruciales no solo para futuros astronautas sino también para los pacientes con enfermedades que lleven aparejada pérdida ósea y muscular.

¿Cómo me enteré de esto? Por uno de los e-mail que me envía periódicamente la NASA como periodista acreditado. Pero cuál no sería mi sorpresa cuando visité las páginas web (internacional y nacional) de Lilly y no encontré ninguna referencia a esta colaboración del laboratorio con la NASA y tan especiales investigaciones.

Entonces pensé que si yo hubiera sido el Jefe de Prensa de Lilly hubiera montado todo un circo mediático para sacar partido a esta noticia: nota de prensa, rueda de prensa con portavoz médico para que explicara los pormenores de la investigación, gestión de entrevistas de algún portavoz nuestro con los medios, redacción de artículos –a cargo de diversos expertos- para su publicación en diversos medios, y por supuesto un lugar destacadísimo en nuestra web y comunicación amplia y directa a todos los empleados.

Ya estamos hartos de ver cómo a diario todo lo que se escribe sobre la industria farmacéutica es negativo, así que cuando uno se encuentra con un hecho noticiable que es de carácter innovador y positivo, lo que hay que hacer es aprovecharlo y sacarle el mayor rendimiento posible, es decir, dándole la mayor difusión mediática posible.

Nada de eso se ha hecho y he tenido que ser yo, desde mi tribuna periodística de jubilado, a la que llamo “AZprensa”, quien haya tenido que romper una lanza en favor de Lilly y contarle a todo el mundo que si alguna vez el ser humano va a Marte habrá sido, entre otras cosas, por las investigaciones que Lilly está haciendo en colaboración con la NASA.


Anécdotas de un Director de Comunicación de la industria farmacéutica:

“Memorias de un Dircom”: https://amzn.to/32zBYmg

No hay comentarios: