sábado, 22 de octubre de 2016

Ande o no ande, cerebro grande

(AZprensa) Según un trabajo publicado en la revista “Nature Neuroscience”, el tamaño del cerebro puede ser un elemento que modifique la predisposición individual a sufrir enfermedades cerebrales asociadas a la edad. “Nos hemos centrado en estudiar cuáles son las bases genéticas que están determinando el tamaño del cerebro en las primeras fases del desarrollo”, ha explicado el director del estudio, Benedicto Crespo-Facorro, y “realmente parece que sí, que el volumen del cerebro determina el desarrollo cognitivo en la infancia y la protección frente a enfermedades degenerativas cognitivas en la edad adulta”.

El estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Cantabria-IDIVAL-CIBERSAM, muestra cómo “parece que existe una correlación genética importante tanto con el perímetro de la circunferencia craneal como con el funcionamiento cognitivo en la infancia y en la edad adulta. Y, por lo tanto, el tamaño del cerebro que se alcanza durante el desarrollo sí que puede ser un marcador que puede determinar el funcionamiento cognitivo en la infancia como en la vida adulta”.

Las diferencias existentes en el tamaño del cerebro entre personas están determinadas por variantes genéticas y también por la influencia de factores ambientales. Sin embargo existe un amplio debate histórico acerca de si el tamaño del cerebro tiene una repercusión directa en la capacidad intelectual de las personas. El conocimiento de cómo variantes genéticas pueden determinar esas diferencias en el tamaño, abre nuevas líneas de investigación. “Estos genes descritos nos ofrecen una nueva perspectiva de procesos biológicos que determinan cómo el volumen del cerebro que se alcanza durante el desarrollo varía entre individuos” y, en definitiva, apoyan la hipótesis de que el tamaño cerebral pueda ser un elemento que modifique la predisposición individual a sufrir enfermedades cerebrales asociadas a la edad.
Así que se podría aplicar a nuestro cerebro aquél dicho popular de “ande o no ande, mejor coche grande”.

No hay comentarios: