sábado, 8 de octubre de 2016

De pescado blanco o azul, a pescado plástico

(AZprensa) Todos sabemos que el pescado se clasifica en blanco o azul, según sea su contenido en grasas (el azul es más graso y calórico pero aporta ácidos grasos insaturados que son necesarios para una buena salud). Sin embargo parece que en un futuro próximo sólo podemos hablar de una clase de pescado: pescado plástico.

Durante varios años, un quipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha viajado por el Mediterráneo analizando la presencia de plástico en las aguas y los resultados obtenidos han sido desesperanzadores: se ha encontrado una media de 147.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado, una cifra que si la extrapolamos a todo el mar Mediterráneo, nos daría una cantidad de 1.455 toneladas de plástico. Pero ahí no acaba la cosa. El tamaño de los plásticos encontrados es variado aunque en todas las muestras se han encontrado microplásticos -de menos de 5mm-, siendo las partículas más abundantes, en base al muestreo realizado, aquellas que miden alrededor de 1mm. “Los plásticos sufren un proceso de fragmentación cuando se encuentran en mares y océanos y cuanto menor es su tamaño aumentan los organismos para los que está disponible la partícula y, por tanto, su repercusión en la cadena trófica”, ha declarado el investigador Luis F. Ruiz-Orejón.

Está claro que los plásticos están pasando a formar parte involuntaria de la alimentación de los peces y, por consiguiente, también de los humanos. Y este no es un dato anecdótico; de su importancia nos habla bien a las claras el hecho de que el 97% de los residuos encontrados por estos investigadores, eran plásticos.

“Estas partículas suponen una grave amenaza no sólo para el ecosistema marino y los organismos que habitan en él, sino que podría tener importantes consecuencias en la salud humana y en las actividades económicas”, ha añadido Ruiz-Orejón.
(En la imagen toma de muestras en el Mediterráneo y fragmentos de plástico encontrados)

No hay comentarios: