lunes, 24 de octubre de 2016

Los genomas esconden más información de la que se pensaba

(AZprensa) “Los avances de la tecnología en secuenciación del ADN y el ARN han permitido descubrir que los genomas ‘esconden’ más información de la que se esperaba”, ha declarado el microbiólogo Alejandro Toledo-Arana.

En los genomas, además de los genes que determinan cuántas proteínas diferentes forman un ser vivo (lo que se conoce como información codificante), se pueden encontrar regiones de ADN que no producen proteínas y corresponden a la información no codificante, presente en cualquier genoma. A pesar del gran número de secuencias no codificantes identificadas en los últimos años, se siguen desconociendo las funciones de la gran mayoría de ellas. En el ser humano se ha demostrado que las secuencias no codificantes son esenciales en la expresión de ciertos genes y que si se producen mutaciones en ellas pueden causar enfermedades.

Por ello, este investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un estudio sobre nuevos mecanismos de regulación génica en bacterias patógenas. Entender cómo regulan sus genes las bacterias permitirá, según los científicos, diseñar a largo plazo compuestos que manipulen los procesos bacterianos. Por ejemplo, diseñar nuevos antimicrobianos para combatir las infecciones o mejorar cualquier proceso de producción basado en bacterias.

El proyecto ha conseguido un “Consolidator Grant” del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), dotado con 1,8 millones de euros y tiene una duración de cinco años.

En la imagen fotografía que muestra la diversidad de expresión de dos genes en una misma población bacteriana.

No hay comentarios: