viernes, 21 de octubre de 2016

Los recortes atacan la salud de los pacientes y la dignidad de los médicos

(AZprensa) Para la Comisión Central de Deontología Médica, de la Organización Médica Colegial, los recortes sanitarios “dificultan seriamente la atención adecuada a los pacientes” e incluso “atacan a la dignidad de los médicos”.

Tal como han destacado en diversos foros, “hay que recordar que una sociedad se degrada éticamente si no sabe priorizar sus recursos o los dirige a asuntos banales o de los que se puede prescindir y son las autoridades legislativas y ejecutivas las que tienen la mayor responsabilidad a la hora de aprobar los presupuestos sanitarios, sabiendo como saben que la sanidad es uno de los pilares fundamentales que afecta sobre la calidad de vida y el bienestar de la población”. 

Por ello insisten en recordar que la profesión médica es “consciente de que los recursos son limitados y que sostener el estado de bienestar, al que hasta ahora veníamos disfrutando, es caro y que todos debemos contribuir a un gasto responsable, que también es un compromiso ético y deontológico, pero este argumento no puede utilizarse para justificar unas políticas”.

La Comisión Central de Deontología reconoce que “la crisis económica ha puesto de manifiesto las dificultades del sistema sanitario cuando no se destinan los recursos suficientes” y por consiguiente “ha dejado al descubierto carencias y desigualdades que han condicionado incremento en las listas de espera de los pacientes, cierre de camas, dificultades presupuestarias para la contratación de médicos por reposición de plantilla o sustituciones. Todo ello a no muy largo plazo llegará a representar un peligro para el buen hacer de los médicos tanto desde el punto de vista técnico como también ético y deontológico”.

En definitiva, se debe recuperar “la atención cualificada, atenta y digna del paciente cualquiera que sea la situación”, porque “el no destinar  recursos suficientes o utilizar mal los disponibles conlleva  importantes consecuencias para la protección de la salud y la atención médica de la población”. 

No hay comentarios: