lunes, 10 de octubre de 2016

Matemáticas contra las infecciones

(AZprensa) ¿Pueden salvar vidas las matemáticas? Pues parece que sí cuando estas se aplican en determinadas situaciones como el análisis de datos estadísticos de las infecciones hospitalarias; no olvidemos que la infección es el proceso clínico más frecuente en los hospitales.

Combatir las infecciones mediante modelos matemáticos y algoritmos específicos es algo que ya se está haciendo en algunos hospitales, como por ejemplo el Sont Lllatzer (Palma de Mallorca) o Dr. Peset (Valencia). En las unidades de Health Predictive Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) trabajan a diario especialistas, internistas, médicos de urgencias, cirujanos, neumólogos, microbiólogos y farmacólogos combatiendo infecciones graves y mejorando los índices en detección de las mismas. La utilización de modelos matemáticos predictivos pasa por recoger, almacenar, encriptar, anonimizar y estructurar los datos que ofrecen los numerosos avances tecnológicos e inferir el conocimiento que se desprende de su análisis.

La sepsis es una respuesta inflamatoria generalizada del organismo a una infección. Está dentro de las 10 principales causas de muerte en España, afecta a 100-150 de cada 100.000 habitantes al año, lo que supone en España más de 50.000 pacientes al año, de los que cerca de 17.000 no logran superarla. Su evolución es muy rápida y su índice de mortalidad, proporcional a la intensidad de la respuesta inflamatoria, el número de órganos afectados y el tiempo sin ser tratada. Por ello, los especialistas deben atajar la detección precoz de casos de sepsis, reduciendo las tasas de falsos positivos y mejorando las alertas por detección de casos reales.

Analizar de forma automática los datos de los centros hospitalarios, generar alertas electrónicas y ofrecer las debidas recomendaciones sobre el tratamiento de los pacientes, es el nuevo camino que las matemáticas nos han mostrado para conseguir mejorar la salud de los pacientes y ahorrar costes sanitarios.

No hay comentarios: