lunes, 31 de octubre de 2016

Nuevos desafíos en digestivo

(AZprensa) Más habilidades para el diagnóstico y nuevos campos para los fármacos contra la hepatitis C son dos de los retos más destacados a los que ahora se enfrentan los especialistas de aparato digestivo.

En el terreno del diagnóstico de las patologías digestivas los retos se sitúan en el nivel de la motilidad, endoscopia y las técnicas de imagen. Actualmente la endoscopia, tanto la diagnóstica como la terapéutica, permite extraer cálculos, tratar tumores o drenar quistes, lo que requiere una especialización del profesional del aparato digestivo cada vez mayor.

Tal y como señala el Dr. Julio Pérez de la Serna: “conocemos las enfermedades y las podemos tratar prácticamente todas, pero los médicos digestivos tenemos que seguir adquiriendo habilidades en el diagnóstico de los trastornos del aparato digestivo y conocer todo lo que podemos hacer gracias a la endoscopia y las técnicas ecográficas”.

En una reunión en la que se han dado cita 200 especialistas en aparato digestivo, se ha dedicado especial atención a los antivirales de acción directa del virus de la hepatitis C (AAD), capaces de eliminar de forma sostenida la replicación viral en el 85-100% de los casos. Para el Dr. Julio Pérez de la Serna, los nuevos medicamentos contra la hepatitis C han constituido un punto de inflexión en el tratamiento de esta enfermedad: “los pacientes se están curando y llegará un momento en que la hepatitis vírica desaparezca o que sea latente como una enfermedad de menor prevalencia”.

Sin embargo ahora, superado el desafío de tratar el virus de la hepatitis C, los especialistas en aparato digestivo quieren ahora llamar la atención sobre la esteatohepatitis no alcohólica. De acuerdo con varios estudios recientes, esta inflamación del tejido hepático se puede producir en personas con sobrepeso, hipertensión o colesterol alto, y a largo plazo, derivar en una fibrosis, una hepatitis crónica, o incluso, un cáncer de hígado.

No hay comentarios: