jueves, 17 de noviembre de 2016

A más pastillas, peor cumplimiento

(AZprensa) El número de dosis prescrito por día está inversamente relacionado con la adherencia. Así, en los tratamientos con menor número de pastillas y dosificación más sencilla, se observan mejores tasas de cumplimiento del tratamiento.

En el caso concreto de las enfermedades cardiovasculares, la falta de seguimiento del tratamiento se asocia con un empeoramiento de la enfermedad, re-hospitalización, morbilidad y mortalidad. En la Unión Europea se calcula que el número de muertes asociadas con dosis inadecuadas y falta de adherencia a la medicación prescrita es de 194.500 al año y dicha falta de cumplimiento terapéutico supone a los Gobiernos un coste de 1.250 millones de euros anuales.

La solución, como ya apuntó en el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría venir de la mano de una polipíldora como la que ahora ha desarrollado el laboratorio Ferrer y que consiste en un comprimido que contiene una dosis estándar de antihipertensivo (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina), una estatina y aspirina. Con la prescripción de esta polipíldora se aumenta la adherencia (al ser más fácil de seguir el tratamiento) y, según estudios recientes, solo con el incremento del cumplimiento del tratamiento por el empleo de una polipíldora cardiovascular se podrían evitar, en diez años, entre 48 y 58 muertes y eventos cardiovasculares no mortales por cada 1.000 pacientes.

No hay comentarios: