miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cuando una beca médica beneficia a los pacientes

(AZprensa) La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra ha entregado la V Beca Senior, dotada con 2.500 euros, al Dr. Ignacio Gil Bazo, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, en un claro ejemplo de cómo una ayuda a un médico se puede traducir en beneficios tangibles para muchos pacientes.

El Dr. Gil es investigador del programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y esta beca le va a permitir financiar parte de su estancia en el Departamento de Patología Molecular Translacional del MD Anderson Cancer Center, en Houston (EEUU), con el fin de profundizar en el estudio de biomarcadores predictivos de respuesta a inmunoterapia en carcinoma no microcítico de pulmón mediante el empleo de distintas técnicas, incluyendo la biopsia líquida.

Pero es que además su visita a Houston tiene como objetivo poder implantar un programa de investigación translacional y clínica de biopsia líquida en cáncer de pulmón asociado a la monitorización del tratamiento inmunomodulador en la Clínica Universidad de Navarra y CIMA, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center. A largo plazo, se pretende igualmente implantar un programa estable de intercambio de profesionales implicados en investigación clínica y translacional en inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado, entre ambos centros.

La biopsia líquida en cáncer ha ido cobrando mayor notoriedad debido, principalmente, a la posibilidad de monitorizar de forma dinámica y poco invasiva las alteraciones moleculares de algunos tipos de tumores como el cáncer de pulmón, melanoma y colorrectal, a través del análisis del ADN tumoral circulante. “Sin embargo, por el momento no existen estudios que hayan evaluado de forma sistemática el papel de la biopsia líquida en la predicción de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón”, puntualiza el Dr. Gil.

Precisamente el departamento de Patología Molecular Translacional del MD Anderson Cancer Center está comenzando a desarrollar un programa que estudia la posible aplicación clínica de diversos marcadores de respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado. Dentro de este programa de investigación, pionero en el mundo, ha puesto en marcha varias iniciativas clínicas para el descubrimiento de nuevos biomarcadores en el contexto de ensayos clínicos. Como señala el Dr. Gil, seleccionar mejor a los pacientes “contribuiría a evitar la posible toxicidad de los fármacos en enfermos con bajas opciones de respuesta”.

No hay comentarios: