viernes, 11 de noviembre de 2016

Farmacéuticos y laboratorios se unirán contra el fraude

(AZprensa) Farmacéuticos y laboratorios se van a unir en la lucha contra la falsificación de medicamentos, aunque a los laboratorios esto les va a suponer un importante gasto. La industria farmacéutica invertirá en España, en los próximos dos, unos 200 millones de euros para adaptar sus líneas de producción (un coste medio de 300.000 euros por cada línea) y poder adecuarse así al nuevo sistema de verificación unitario de medicamentos.

Estas inversiones en las líneas de producción son un primer paso para lograr el pleno funcionamiento del sistema de verificación, ya que posteriormente las compañías tendrán que incurrir en una serie de gastos de diversa índole (puede llegar hasta el millón de euros), como son los derivados del mantenimiento o de la impresión del datamatrix (un nuevo código bidimensional que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase) y la serialización. Estos números de serie serán volcados en un repositorio europeo, y las farmacias, antes de dispensar el medicamento al paciente, verificarán la autenticidad del envase mediante una conexión telemática correspondiente con el repositorio nacional, gestionado por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

La verificación unitaria de medicamentos en el ámbito europeo es una exigencia que tiene su origen en la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y va a suponer un nuevo gasto para los laboratorios que, en el caso de los medianos y pequeños, puede resultar excesivamente gravoso, por lo que la patronal de la industria, Farmaindustria, está trabajando para que su impacto económico sea asumible, el cual deberá estar a pleno rendimiento, como en el resto de países de la Unión Europea, a partir de febrero de 2019.

1 comentario:

saludpublicaaragon dijo...

El nuevo concepto de farmacia online ha ofrecido al sector farmacéutico una nueva manera de obtener beneficios y ha permitido que los usuarios tengan la oportunidad de comprar sus medicamentos de una forma más cómoda e igual de segura.