sábado, 12 de noviembre de 2016

La mayor Luna de los últimos 70 años

(AZprensa) Este próximo lunes 14 de noviembre se producirá el fenómeno conocido como “superluna” y que consiste en que la Luna llena se verá más grande y más brillante de lo que es habitual. Esto es debido a que su órbita es elíptica y su centro no se corresponde exactamente con el centro de la Tierra, por lo que no siempre se encuentra a la misma distancia; en esta ocasión, por ejemplo, se situará en torno a un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra. Para buscar precedentes, hay que remontarse al año 1948 para encontrar otro momento en que la Luna estuviese tan cerca de nuestro planeta.

Aunque estas situaciones se han asociado a grandes catástrofes naturales, lo cierto es que nada de eso guarda relación, salvo -eso sí- las mareas que, en esta ocasión, aumentarán considerablemente. 

¿Cuál es el mejor momento para observarla? Noah Petro, científico adjunto del proyecto para la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, nos comenta que “cualquier momento después de la puesta del sol debería estar bien... sugeriría que fuera después del atardecer, o una vez que esté oscuro y la luna un poco más alta en el cielo. No hay que estar toda la noche para verla...¡a menos que realmente quieras!". Claro que si esa noche el cielo está cubierto, no hay que desesperar, puedes verla casi igual al día siguiente, y si no, el próximo 14 de diciembre tendrás una nueva “superluna”. Eso sí, no dejes pasar ninguna de estas dos oportunidades, porque la siguiente “superluna” de este tamaño no se dará hasta el año 2034.

No hay comentarios: