lunes, 21 de noviembre de 2016

Los medicamentos matan más que los accidentes de tráfico

(AZprensa) El investigador Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal y Premio Nacional de Genética 2015, ha impartido una clase magistral ante los alumnos de segundo ciclo de Medicina en el Colegio de Médicos de Navarra., en donde ha destacado que “se muere más gente por reacciones adversas a fármacos que por accidentes de tráfico”. De hecho, las muertes por reacciones adversas a fármacos están entre la cuarta y sexta causa por fallecimiento en los países desarrollados.

Según este experto, la Medicina genómica está propiciando un cambio vertiginoso en el abordaje asistencial: “La eficacia terapéutica está limitada cuando la enfermedad es tratada de forma sintomática o cuando la causa que la origina solo representa uno de los tipos de la enfermedad y el tratamiento es ineficaz para el resto. Cada vez nos cuesta más trabajo mejorar la eficacia de los fármacos y las reacciones adversas siguen siendo un problema importante de mortalidad y morbilidad”.

Por ello insistió sobre la importancia de dividir las enfermedades en sus causas íntimas y establecer una estrategia para buscar los genes involucrados en la misma. “Si somos capaces de hacerlo, la Medicina dará un gran salto porque nos permitirá tratar la enfermedad de forma personalizada”. Explicó que el impacto de la genómica actual y ciencias asociadas, está en la enfermedad común “ya que nos está permitiendo clasificar las causas y observar biomarcadores de respuesta”. Puso como ejemplo del avance en Medicina personalizada el análisis genómico masivo de la variación somática en cáncer que, gracias a los grandes proyectos internacionales como el International Cancer Genome Consortium (ICGC), está permitiendo estratificar este tipo de enfermedades, buscar nuevas rutas y dianas terapéuticas, y personalizar el tratamiento.

En cuanto a los avances de la Genómica en farmacología, señaló que “en estos momentos, la Agencia Europa del Medicamento obliga o recomienda analizar biomarcadores genómicos para más de 50 fármacos con el fin de decidir los tratamientos o ajustar la dosis”. En este sentido habló del papel de las agencias reguladoras del medicamento, “que han definido un modelo para validar los biomarcadores de respuesta a fármacos y estratificación de enfermedad”. Por el contrario, denunció el boom de basura relacionada con la genómica, “test y chips que lo predicen todo, que engañan y confunden”. Se trata, según Carracedo, de un mercado que no está regulado “porque en Europa para todo lo que es predictivo no se exigen análisis de mercado”.

No hay comentarios: