lunes, 7 de noviembre de 2016

Se puede evitar la quimioterapia tras el cáncer de mama

(AZprensa) No en todos los casos, pero sí en algunos se puede evitar la quimioterapia adyuvante (administrada tras la cirugía) en pacientes con cáncer de mama, y todo ello gracias al test genético MammaPrint que comercializa el laboratorio español Ferrer. En concreto, y según se ha publicado (estudio MINDACT) en “The New England Journal of Medicine”, este test  evita la quimioterapia tras cirugía a un 46% de pacientes con cáncer de mama.

Tal como declara la Dra. Isabel T. Rubio, de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), en las pacientes de riesgo clínico alto y bajo riesgo genómico (1550 en total en el estudio MINDACT), “el hallazgo podría evitar un tratamiento agresivo a muchas pacientes, ya que el beneficio de la quimioterapia adyuvante es del 1,5% (tendencia sin  significación estadística) y, por tanto, muy pequeño con respecto a los riesgos que conlleva”.

La prueba MammaPrint analiza setenta genes de una muestra de tejido de cáncer de mama en estadio temprano para determinar si el tumor presenta un bajo o alto riesgo de recurrencia en los diez años posteriores al diagnóstico. Concretamente, de entre las 3.356 pacientes incluidas en el citado estudio, que fueron clasificadas como de alto riesgo de recurrencia de la enfermedad en base a los criterios clínicos y patológicos comunes (C-high), el tratamiento de acuerdo a este test genético redujo la prescripción de quimioterapia en un 46 por ciento de los casos. Además, en este grupo de 1550 pacientes discordantes donde MammaPrint fue de bajo riesgo, la supervivencia libre de metástasis cinco años después del diagnóstico fue superior al 94 por ciento hubieran recibido o no quimioterapia adyuvante.

No hay comentarios: