viernes, 9 de diciembre de 2016

Diagnosticar no tiene que ser raro

(AZprensa) El laboratorio farmacéutico Shire, en colaboración con especialistas en enfermedades raras, ha puesto en marcha el “Instituto de Enfermedades Minoritarias”, un foro donde ofrecer a los profesionales la formación necesaria para la identificación y diagnóstico de los pacientes con enfermedades raras.

Tal como ha explicado la doctora Mónica López, del servicio de Medicina Interna del Hospital Central de la Cruz Roja (Madrid) y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, “este grupo tiene el objetivo de poner en común cuestiones relevantes sobre las enfermedades minoritarias, por ejemplo, cómo actuar cuando exista una sospecha clínica, derivar, estudiar y realizar un seguimiento más exhaustivo del paciente, qué tipo de tratamientos existen para estas patologías y cómo manejar este tipo de situaciones. Asimismo, el Instituto da la posibilidad a investigadores básicos y clínicos de enfermedades raras de compartir avances que favorezcan el diagnóstico precoz y tratamiento de los pacientes”.

Según los datos de la OMS, en el mundo existen unas 7.000 enfermedades raras, que se estima afectan a 3 millones de personas en España. En estos casos, un diagnóstico preciso es fundamental y puede ser el primer paso para mejorar la atención a las personas que viven con una enfermedad rara y sus familias. Además, estas patologías se caracterizan por presentar numerosos síntomas de distinta índole y, con ello, variedad de comorbilidades que afectan a los diferentes órganos y que son tratadas por diferentes especialidades médicas.

No hay comentarios: