lunes, 19 de diciembre de 2016

España, primera potencia mundial en la exportación de Odontólogos

(AZprensa) En España hay 22 facultades de Odontología y cada año salen unos 1.750 nuevos odontólogos. Esto significa que en los últimos diez años  se ha duplicado el número de odontólogos y a este ritmo llegaremos a los 40.000 para el año 2020; unas cifras imposibles de soportar para este país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace falta un dentista por cada 3.500 habitantes y resulta que en España ahora mismo hay uno por cada 1.300 habitantes. Sin embargo esas recomendaciones de la OMS se hacen suponiendo una frecuencia de visitas periódicas al dentista mucho más alta de la que se da en España (apenas un 46 por ciento), por lo que la realidad es que tenemos uno dentista por cada 600 personas que acuden a una de estas consultas.

Como se ve, unas cifras que hacen insostenible la rentabilidad de las clínicas... salvo que se juegue con la salud de sus clientes y se explote a los odontólogos contratándolos en condiciones indignas (los hay que trabajan 40 horas semanales por 500 euros al mes sin estar realmente contratados laboralmente ya que les hacen darse de alta como autónomos bajo su propia responsabilidad).

Así las cosas, y ante la pasividad del Gobierno, no es de extrañar que España se haya convertido en uno de los mayores exportadores de odontólogos de todo el mundo: profesionales con una buena formación (pagada con los impuestos de todos los españoles) que tienen que irse a trabajar a otro país para tener un salario y unas condiciones laborales dignas.

Como ha denunciado recientemente el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, al informativo Acta Sanitaria, en los dos últimos años han solicitado el certificado de buena conducta (imprescindible para irse a trabajar a otro país) el 86 por ciento  de los nuevos graduados. Así que Australia, Canadá, Holanda, Reino Unido, etc. están encantados porque les sale gratis la formación de los nuevos odontólogos que desde España acuden allí cada año.

No hay comentarios: