lunes, 9 de enero de 2017

Bioestadístico deportivo, una nueva profesión

(AZprensa) Ahora que cada vez más las máquinas sustituyen a los trabajadores, no está mal comprobar cómo al tiempo que desaparecen unos puestos de trabajo también aparecen otros. Uno de estos últimos casos es el de Bieoestadístico deportivo.

Las nuevas tecnologías han abierto el campo a los analistas y así la estadística aplicada (como la bioestadística, la econometría o la bioinformática) han ido creciendo en los últimos años y son ya reconocidas por las diferentes ciencias afines. No es una excepción el campo de la ciencia del deporte, tan preocupada siempre por el rendimiento de los atletas, en donde se ha visto cómo los expertos en Bioestadística deportiva pueden ayudar en la optimización de los datos sobre las lesiones para cuantificarlas, comprender sus posibles causas y poder así prevenirlas,

"Hablar de rendimiento es también hacerlo indirectamente de prevención de lesiones y sistemas de vigilancia para prevenirlas. La ciencia del deporte y la medicina deportiva necesitan especialistas para resolver los desafíos que surgen con los datos de lesiones. Una de las profesiones que pueden ayudar a llevar a cabo estas funciones sería la especialidad del bioestadístico deportivo, más conocida en los Estados Unidos o Australia", explica la experta en esta área, Martí Casals, de la Universidad catalana de Vic.

Según comenta, para avanzar en la prevención de lesiones en el deporte hay además una clara necesidad de más equipos multidisciplinarios que incorporen bioestadística, epidemiología y salud pública, ya que es una realidad que su control y vigilancia es un problema de salud pública. Y no sólo en el deporte de élite sino también a nivel de la población general y del deporte que se practica en escuelas, aficionados, etc.

Sin embargo aún se necesita que los propios expertos en bioestadística hagan un esfuerzo para explicar sus ideas, esencialmente matemáticas, en unos términos comprensibles para todos aquellos perfiles implicados en la comunidad deportiva, como entrenadores, deportistas, médicos del deporte, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc. y así sean conscientes de su utilidad.

No hay comentarios: