miércoles, 25 de enero de 2017

El farmacéutico tiene mucho que decir en la psoriasis

(AZprensa) Expertos en dermatología del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) acaban de lanzar la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia, un documento que pretende dar toda la información sobre esta patología a los farmacéuticos y ayudar así al paciente a convivir con ella y a disfrutar de una mejor calidad de vida; claro que esto ha sido posible gracias al apoyo económico de los laboratorios LEO Pharma.

Como principal novedad, la guía, define por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con los dermatólogos. Por lo que se refiere a estos últimos,  el presidente de la SEFAC, Jesús Gómez ha explicado que existe un alto porcentaje de pacientes que “se automedica en exceso, que no es lo mismo que autocuidado responsable”. Tras un diagnóstico médico, el farmacéutico “tiene que ayudar al afectado a seguir el tratamiento y transmitirle consejos de salud para contar con una buena higiene, una buena hidratación y emoliencia, además de detectar picos y hacer un seguimiento farmacoterapéutico personalizado, siempre alineado con la decisión médica”.

Según Gómez, lograr que el paciente siga el tratamiento es uno de los grandes retos del farmacéutico: “Cuando estás bien no te acuerdas, te liberas y bajas la guardia, por eso es importante estar al lado del paciente y que éste sepa que tiene a alguien en quien confiar o a quien consultar”.

En España la psoriasis afecta a más de un dos por ciento de la población. Según la SEFAC, la terapia tópica –aplicada directamente sobre la piel- es la más indicada en los casos leves moderados. Cerca de un 70% de los pacientes siguen este tratamiento como única opción, mientras que el 30% restante lo hace de modo complementario a la terapia sistémica –vía oral o inyectable- para favorecer un blanqueamiento más rápido. 

No hay comentarios: