sábado, 28 de enero de 2017

¿Es una enfermedad la disfagia orofaríngea?

(AZprensa) En una jornada impulsada por el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) se ha insistido en que la disfagia orofaríngea es una enfermedad infradiagnosticada y que la mayoría de los pacientes no reciben un tratamiento adecuado.

Pero ¿qué es la disfagia orofaringea? Sencillamente es la dificultad o molestia que se experimenta al tragar la comida o los líquidos, en ese tránsito desde la boca al esófago, la cual está presente fundamentalmente en los ancianos, entre los que presenta una prevalencia que puede llegar al 30 o 40 por ciento.

Además de las dificultades o molestias que se producen en el tránsito de la comida o la bebida, la disfagia orofaringea se caracteriza por las aspiraciones orofaríngeas. Esta patología puede ocasionar complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía.

Según se ha explicado en esta jornada, es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y recientemente considerada por la ESSD y la European Union of Geriatric Medicine Society como síndrome geriátrico, ya que tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento, con la participación de enfermeras, auxiliares, médicos, logopedas o nutricionistas.

No hay comentarios: