miércoles, 11 de enero de 2017

La genética no ha aportado nada en el tratamiento de la obesidad

(AZprensa) Aunque se creía que la genética aportaría grandes claves para abordar el tratamiento de la obesidad, se ha comprobado que en realidad son muy pocos los genes que llevan a ser obeso, aunque sí aumentan su riesgo. Por eso, los investigadores del CIBERobn Alfredo Martínez y Fermín Milagro,

Por su parte, la Dra. Maite Solas explica que el mayor riesgo de la obesidad no son los kilos sino sus consecuencias: “Lo verdaderamente grave es el problema de salud que se genera debido a la cantidad de dolencias asociadas a la obesidad. Entre ellas, enfermedades neurodegenerativas tan graves como el alzhéimer y numerosas enfermedades cardiovasculares, responsables de la mayor parte de las muertes en los países desarrollados”.

Los especialistas entienden que el estudio debe dirigirse a entender mejor los factores implicados en el aumento de peso, como el control del apetito y del gasto de energía, la distribución de los macronutrientes -proteínas, grasas e hidratos de carbono- en la dieta y el uso de nuevas moléculas bioactivas que ayuden a corregir los problemas del metabolismo en personas que sufren obesidad y complicaciones similares.

Según la catedrática en Farmacología María Javier Ramírez, “los tratamientos más efectivos resultan de combinar dos fármacos: Fentermina y el Topiramato, y, en segundo lugar, el Lorcaserin y el Bupropion/Naltrexone”, aunque no todos están disponibles en España. Pero en cualquier caso, lo ideal sería tratar la obesidad desde todos los frentes: el farmacológico, el genético y el personal (hábitos alimentarios, ejercicio, enfermedades asociadas como diabetes o hipertensión, etc.

No hay comentarios: