viernes, 3 de marzo de 2017

Alcohol: la resaca es lo de menos

(AZprensa) “Muchas personas piensan equivocadamente que el único problema de beber demasiado, en determinadas ocasiones, es sólo la resaca del día después”, explica Josep Guardia Serecigni, vicepresidente de Socidrogalcohol. Pocas personas se plantean que hacer un “atracón” de bebida pueda tener otras consecuencias todavía más graves que la resaca. Además las consecuencias negativas no afectan solamente a la persona que ha bebido en exceso, sino también a las de su entorno, sean familiares o simplemente las que pasaban por allí.

Tomar 5 o más consumiciones de contenido alcohólico, en poco rato, (4 o más en mujeres), se considera como un “atracón” de bebida. Un patrón de consumo de riesgo de alcohol, que aumenta claramente el riesgo de consecuencias negativas inmediatas, tales como accidentes, caídas, lesiones, fracturas, conflictos, discusiones, peleas, agresiones, violencia y otras.

“El riesgo de que se produzcan dos de los problemas más acuciantes de nuestro país, los accidentes de tráfico y los incidentes de violencia doméstica, se dispara en proporción a la cantidad de alcohol ingerido por ocasión, ya que la probabilidad de que ello suceda se multiplica en proporción a la magnitud de la ingesta de alcohol”, matiza el doctor Guardia.

Cuando el consumo intensivo de alcohol es todavía mayor, como puede suceder en las personas que han desarrollado una adicción al alcohol y que cuando beben pierden el control sobre al cantidad de alcohol ingerido, o también en las que hacen una apuesta sobre “quien aguanta más”; la intoxicación alcohólica puede llegar a producir una pérdida de conciencia –coma etílico-, con parada respiratoria y muerte.

Y, por supuesto, los juegos de competición que implican la ingesta de bebidas alcohólicas para ver quién aguanta más, son muy peligrosos porque el “premio” que posiblemente aguarde al “ganador” será el coma etílico con parada respiratoria y muerte.

No hay comentarios: