viernes, 10 de marzo de 2017

Las resistencias a los antibióticos hacen saltar las alarmas

(AZprensa) Insensatez, exceso de confianza, falta de información... todo ello contribuye al imparable aumento de las resistencias a los antibióticos. Así lo ha alertado un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), calificando de “alarmante” la amenaza que representan las bacterias resistentes a antibióticos, que ya son responsables de 25.000 muertes anuales en la Unión Europea.

Esta resistencia a los antibióticos más habituales se produce por el uso incorrecto o exceso de estos productos, que estimula a las bacterias a buscar nuevos métodos para combatirlos o evolucionar para sobrevivir. El informe destaca –por ejemplo- cómo la bacteria Salmonella presenta ya una multirresistencia alta, en parte porque la salmonelosis se ha convertido ya en la segunda enfermedad alimentaria más frecuente en la Unión Europea.

Se han detectado las primeras resistencias a los carbapenems, que son la última opción cuando el resto de tratamientos no funcionan, e incluso se han encontrado las primeras resistencias también a la colistina, otro de los antibióticos de último recurso. Además, más del 10 por ciento de las muestras de ‘Campylobacter coli’ analizadas en humanos han presentado resistencia a dos antibióticos determinantes como las fluoroquinolonas y los macrólidos, que se utilizan para tratar infecciones graves por esta bacteria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No olvidemos que el uso muchas veces incontrolado, de estas antibioticos, se produce en los tratamientos en animales y sobre esto se está diciendo más bien poco y no existe conciencia del problema que se está propiciando.