lunes, 27 de marzo de 2017

No será tan buena la Sanidad pública cuando crece tanto la privada

(AZprensa) El informe que acaba de publicar el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) pone en evidencia la creciente importancia y aceptación popular de la sanidad privada. Quizás el dato más significativo que puede ofrecerse es el de los funcionarios, que son los únicos ciudadanos que pueden elegir entre sanidad pública o sanidad privada, ya que para todos los demás la sanidad pública es obligatoria y tienen que pagarla aunque no les guste. Pues bien, el 84 por ciento de los funcionarios eligen la sanidad privada en vez de la pública.

Se destaca igualmente en este informe que “a pesar de la enorme crisis que estamos sufriendo, el sector asegurador de salud ha registrado un significativo incremento en el número de asegurados, acercándose a los 10 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 4,9% respecto a 2015”. Pero la sanidad privada no va en detrimento de la pública sino que constituye un importante ahorro para la misma, cifrado entre 573 y 1.134 euros por paciente y año.

La sanidad privada puede competir dignamente con la pública en cuanto arecursos ya que cuenta con 452 hospitales y más de 51.000 camas, lo que representa el 57% de los hospitales y el 33% de las camas. Además, llevó a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, casi 1,5 millones del total, registró el 24% de las altas y atendió más de 6 millones de urgencias, casi la cuarta parte de las mismas de todo el territorio nacional.

Por otra parte, el sector privado de la sanidad favorece el acceso a la innovación ya que continúa a la cabeza en equipamiento de alta tecnología: cuenta con el 56% de las resonancias magnéticas o el 46% de los PET en nuestro país, así como los avances más importantes en cirugía robótica, tecnologías híbridas de diagnóstico o nuevas formas de gestión. Y por si todo esto fuera poco, también favorece el empleo y la formación, dando trabajo a 252.850 médicos.

No hay comentarios: