miércoles, 8 de marzo de 2017

Preguntas frecuentes sobre la psoriasis

(AZprensa) La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por una serie de manchas blanquecinas y escamas, cuyo impacto visual y emocional puede afectar de manera importante a quien la padece. Por eso conviene dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la misma:

¿Por qué se forman esas escamas blanquecinas?
Porque la alteración inmunológica que se padece altera el ritmo normal de crecimiento y renovación de las células (que es de 28 a 30 días) y lo acelera (hasta 3 ó 4 días). Este exceso de crecimiento es el que forma dichas escamas.

¿En qué partes del cuerpo sale?
Las más comunes son codos, rodillas, cuero cabelludo, parte baja de la espalda, palmas y plantas de los pies; pero también, con menos frecuencia, puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

¿Si la tengo en el pelo me quedaré calvo?
No, aunque aparezca en el cuero cabelludo esto no originará que se caiga el pelo.

¿Hay diversos tipos de psoriasis?
La más común es la psoriasis “en placas” (zonas de la piel engrosadas, enrojecidas y con escamas blanquecinas). También hay otros tipos como “en gotas” (como una salpicadura); “invertida” (color rojo brillante y sin escamas); “pustulosa” (granos de pus sobre las placas); “eritrodérmica” (con un área enrojecida que ocupa una gran extensión); y “artritis psoriásica” (con inflamación y dolor en las articulaciones).

¿Es contagiosa?
No. Al no ser una enfermedad infecciosa no hay ningún riesgo de contagio a otras personas.

¿Se puede prevenir?
No es posible prevenirla; sin embargo, manteniendo la piel húmeda y limpia sí se pueden reducir los brotes de la misma.

¿Tiene cura?
La psoriasis es una enfermedad crónica que no tiene cura; los tratamientos se dirigen a paliar los síntomas y prevenir las complicaciones.

¿Qué tipo de tratamientos hay?
Cremas (que actúan directamente sobre la piel afectada); fototerapia (luz ultravioleta artificial); tratamientos de acción general en comprimidos o inyecciones (que actúan sobre todo el organismo); y medicamentos biológicos (dirigidos a reducir la alteración inmunitaria existente).

Si tomo medicamentos para otras enfermedades ¿pueden afectar a la psoriasis?
Algunos fármacos pueden empeorar la psoriasis, tales como litio, algunos antiinflamatorios, antihipertensivos, los que contienen yodo, etc.; por eso conviene advertir al médico que padecemos psoriasis antes de que nos recete cualquier fármaco para otra enfermedad.

¿Si tengo hijos, heredarán la enfermedad?

Como se trata de una enfermedad genética, si uno de los padres tiene psoriasis la probabilidad de que la hereden sus hijos será del 10 por ciento, y si la padecen los dos, dicha posibilidad será del 50 por ciento.

No hay comentarios: