jueves, 30 de marzo de 2017

Se siguen utilizando mal los inhaladores

(AZprensa) Desde hace décadas viene escuchándose en numerosos foros sanitarios la importancia de enseñar al paciente asmático la forma correcta de utilizar los medicamentos que han optado por la vía inhalatoria como elección, y desde décadas siguen utilizando mal estos dispositivos un buen número de pacientes.

En unas declaraciones recientes, Giner Donaire, profesional de enfermería, ha reconocido que “hasta un 60% de pacientes comete algún error en la técnica de inhalación, lo que repercutirá negativamente en la evolución de la enfermedad”, y eso que tal como especifica: “La vía inhalatoria es la piedra angular para la administración de fármacos empleados habitualmente en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas como el asma o la EPOC”.

La responsabilidad de dedicar unos minutos a explicar bien al paciente cómo debe administrarse uno de estos medicamentos es responsabilidad del médico, que es quien lo prescribe, y también lo será del enfermero cuando atienda a cualquiera de estos pacientes, porque asegurarse que su utilización sigue siendo correcta es responsabilidad de todos los profesionales sanitarios que se encargan del tratamiento de su enfermedad.

Pero si en más de 20 años sigue existiendo tan alto porcentaje de mala utilización, es que algo se está haciendo mal... o quizás es que algo (tan sencillo como explicar el funcionamiento y asegurarse que lo ha entendido) no se está haciendo.

Por eso, la facilidad de uso es un factor decisivo para muchos pacientes y profesionales sanitarios a la hora de escoger un inhalador entre diferentes opciones. “De entrada hay que señalar que, pese a las diferencias que existen entre los diferentes inhaladores, bien utilizados todos son eficaces. Entre ellos, Turbuhaler es uno de los dispositivos comercializados actualmente con una mayor utilización, lo usamos desde la década de los ochenta. En cuanto al dispositivo presurizado, es hoy por hoy el más utilizado”, añade.

No hay comentarios: