martes, 7 de marzo de 2017

Una nueva enfermedad: Síndrome Visual Informático

(AZprensa) Constantemente se acusa a la industria farmacéutica de inventarse enfermedades o de convertir cualquier síntoma o estado fisiológico en una enfermedad para vender ahí sus productos. En cualquier caso, está claro que esta nueva enfermedad, llamada Síndrome Visual Informático (SVI) no podía existir hace unos años cuando no existían los ordenadores; ha sido su uso y abuso el que ha desencadenado una patología específica.

El incremento en la compra de dispositivos digitales de los últimos años ha hecho que cada vez pasemos más horas delante de las pantallas digitales. Esto nos hace más propensos a sufrir problemas como sequedad ocular y fatiga visual. Tanto es así que actualmente las molestias oculares afectan a 9 de cada 10 personas que utilizan dispositivos digitales durante 2 horas o más al día, y hay que tener en cuenta que son muchas las que se pasan más de 6 horas al día delante de pantallas digitales. Si además se utilizan lentes de contacto, esos efectos perjudiciales sobre el ojo se acentúan.

Ante una pantalla digital la frecuencia de parpadeo se reduce de 22 a 7 veces por minuto, esto dificulta la distribución de las lágrimas sobre la superficie ocular y provoca su evaporación, desencadenando una serie de molestias oculares: irritación ocular, ojo seco, visión borrosa y fatiga visual. Todos estos síntomas son los que conforman esta nueva enfermedad bautizada como Síndrome Visual Informático (SVI).


El doctor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense (Madrid) y jefe de la sección de Superficie Ocular e Inflamación del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), explica que este síndrome “se produce como consecuencia de la excesiva evaporación lagrimal ante la disminución de la frecuencia de parpadeo que tiene lugar al usar las pantallas de visualización”. Pero además, el SVI “favorece con el tiempo la disfunción de las glándulas de Meibomio y, como consecuencia de los problemas visuales y molestias asociadas, disminuye la calidad de vida de las personas que lo padecen”. Además “el SVI puede dar lugar a ‘presentismo’, que significa estar frente al ordenador sin poder hacer nada ni rendir, en este caso, como consecuencia de los problemas visuales, lo que conlleva una disminución en la productividad laboral”.

No hay comentarios: