viernes, 21 de abril de 2017

¿De qué viven las farmacias?

(AZprensa) El volumen total de ventas de las farmacias españolas a PVL (precio de venta de los laboratorios) es de 9.800 millones de euros al año; sin embargo esta partida va perdiendo relevancia cada año no sólo por el mayor protagonismo que alcanzan los genéricos (medicamentos antiguos se dispensan en cada ocasión de un laboratorio distinto según cuál sea el que los ofrezca a precio más bajo), sino por las limitaciones de precio que exigen las Autoridades sanitarias para conceder su autorización.

¿Puede sostenerse una oficina de farmacia vendiendo solamente medicamentos de prescripción? La respuesta es no, pero afortunadamente hay otros sectores donde el precio es libre y la demanda mayor (gracias a la publicidad), que poco a poco van ganando protagonismo en las farmacias y que ya representan el 60 por ciento de lo que se vende de medicamentos de prescripción y el 37 por ciento del total de facturación de una farmacia. Estos sectores son: OTC, Personal Care, Patient Care y Nutrición. Gracias a ellos, las oficinas de farmacia consiguen unas ventas suficientes para seguir subsistiendo.

Actualmente las ventas de estos sectores están en la siguiente proporción, liderados por los medicamentos de libre dispensación, es decir, sin necesidad de recta médica, que son los denominados OTC, seguidos por los productos para el cuidado personal:



Millones €

OTC
2.275
Personal Care
1.655
Patient Care
1.229
Nutrición
652

No hay comentarios: