viernes, 7 de abril de 2017

Mucho “Master Chief” pero la cultura alimentaria no mejora

(AZprensa) El profesor Miguel Angel López, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria del Basque Culinary Center, ha criticado que muchas personas llegan al mundo de la gastronomía por el marketing que se está produciendo en los medios de comunicación.

Así, ha comentado en el Colegio de Médicos de Cantabria que en una reciente encuesta realizada a más de un centenar de adolescentes, más del 82% de ellos creen que los alimentos en general están llenos de tóxicos y no son sanos, incluidos las frutas; los “químicos” son malos; los transgénicos son responsables del cambio climático; los conservantes son cancerígenos; la comida cada día es peor; cada vez muere más gente joven; hay muchas más enfermedades; las vacunas son peligrosas y que es solo un negocio; que los alimentos tienen pesticidas y producen enfermedades y que comer productos ecológicos es más sano... y sin embargo nunca se ha vivido tantos años y con tanta esperanza de vida y calidad, desde el nacimiento, como en la actualidad, llegando las mujeres a una media de 89 años de edad.

Pero curiosamente, mientras las causas de muerte se han reducido en muchas patologías, en cambio, “sólo han aumentado las enfermedades transmitidas por los alimentos”, así las gastroenteritis adquiridas por ingerir comida con bacterias han crecido un 62% y la salmonelosis subió un 46%.

Resulta verdaderamente preocupante conocer que el 100% de los profesionales no han leído el Real Decreto sobre comidas elaboradas, ni el Reglamento sobre higiene de los alimentos, según una encuesta realizada entre 285 profesionales de la cocina durante los años 2011 a 2016. “El 89% de los profesionales de la cocina desconocen o confunden las normas legales sanitarias obligatorias sobre la manipulación de los alimentos, así como el almacenamiento frigorífico, tanto de materias primas en crudo como de productos elaborados”.

Ante tanto show como se ve en las televisiones, conviene recordar, por ejemplo, que hay que evitar y prohibir el uso de accesorios, tales como pendientes, aros, anillos, pulseras, relojes de mano en los manipuladores de alimentos, recomendando al mismo tiempo la eliminación de los anillos de todo tipo incluidos los lisos de boda, por la carga bacteriana demostrada en estos accesorios. De igual forma, en los restaurantes “el papel o cartón reciclado es mucho mejor en la detección de la suciedad que el plástico y representa una alternativa más higiénica, por su fácil reemplazo, además de una menor permanencia vivas de las bacterias en este material en comparación con el plástico”.

No hay comentarios: