martes, 30 de mayo de 2017

Diabetes y envejecimiento: más frecuente pero más benigna

(AZprensa) La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad estrechamente asociada al envejecimiento y tal como apunta el Dr. Dídac Mauricio Puente, “la prevalencia de diabetes en población anciana es especialmente elevada, siendo una de las condiciones crónicas más frecuentes en estas personas”. Sin embarga destaca el hecho de que la diabetes mellitus diagnosticada cuando la persona ya se encuentra en una edad avanzada suele ser, en general, más benigna y se controla mejor que la presente en una persona mayor que arrastra este diagnóstico desde hace años.

Según datos aportados por el Dr. Domingo Orozco-Beltrán, en el grupo de edad de 65-74 años la prevalencia de la diabetes es del 17,5%, mientras que en el de 75 y más años asciende hasta el 20,9%, con una similar distribución en hombres y mujeres. Como dato optimista, este experto señala “la evolución positiva que se ha documentado en la mortalidad por diabetes en España, a pesar del aumento de la prevalencia de diabetes y obesidad”.

En cuanto a las principales complicaciones de la diabetes en la persona anciana, son prácticamente las mismas que se identifican en las personas más jóvenes, siendo fundamentalmente de tipo cardiovascular.“La incidencia de eventos cardiovasculares en personas mayores de 70 años con diabetes es aproximadamente de un 3,5% anual; se estima que las personas mayores de 70 años con diabetes presentan casi el doble de eventos cardiovasculares en comparación con las menores de 70, si bien sigue existiendo una amplio porcentaje de mejora”, afirma el Dr. Orozco-Beltrán. En su opinión, esta mejora puede proceder, sobre todo,“de controlar óptimamente los factores de riesgo desde etapas iniciales de la enfermedad: glucemia, tensión arterial, lípidos, tabaco, sedentarismo, alimentación et.c”.

No hay comentarios: