sábado, 27 de mayo de 2017

Se acabó la pesadilla de no encontrar un medicamento

(AZprensa) ¿Cuántas veces te ha pasado eso de llegar a una farmacia para pedir un medicamento y encontrarte con que no lo tienen y, tras las consultas oportunas, decirte a continuación que tampoco disponen de él sus proveedores habituales? Esta pesadilla ha encontrado al fin su solución gracias a “¿Quién lo tiene?”. Así es como se llama una app gratuita que pueden descargarse todas las farmacias que lo deseen y gracias a la misma averiguar qué otra farmacia sí dispone del citado medicamento.

Esta aplicación ha sido creada por la Asociación Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), con la ayuda técnica de Farmages, y gracias a la misma ya se han atendido 970 peticiones de medicamentos en Castilla La Mancha que habían sido imposible localizar por los medios tradicionales.

Vacunas para la meningitis, antidepresivos, jarabes para el resfriado... son algunos medicamentos que ha sido posible localizar gracias a esta app, que tienen instalada  la mayor parte de las farmacias de Ciudad Real y otras en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Según explica Mariano González López, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla- La Mancha (FEFCAM), “un 20 % de los medicamentos no tiene sustituto. En el caso de que los almacenes habituales no dispongan de un medicamento, al paciente solo le queda una alternativa, que el médico le cambie el tratamiento. Y Sanidad sólo interviene cuando el medicamento se considera en desabastecimiento, para lo que tiene que pasar mucho tiempo. Con esta app estamos ayudando a buscar al paciente su medicación y optimizando recursos. No tener que cambiar un tratamiento crónico por un problema temporal de abastecimiento es la diferencia entre seguir bien o empezar de nuevo”.

Este mes comenzará a funcionar también las farmacias de Murcia, próximamente en las de Valencia, y en un plazo inferior a dos años se espera que todas las farmacias de España puedan contar con ella.

No hay comentarios: