lunes, 5 de junio de 2017

Cosas que hacen los médicos y no deberían hacer

(AZprensa) En el año 2017 un total de 25 sociedades científicas pidieron que se incluyesen en las Guías y Manuales de Práctica Clínica, una serie de recomendaciones. Se trataba de 30 recomendaciones de lo que no deben hacer los médicos a fin de evitar pruebas, exploraciones y tratamientos innecesarios con el consiguiente riesgo para el paciente y gasto injustificado para la Sanidad pública.
 
Han pasado cinco años desde entonces y muy poco se ha avanzado en este camino. Con pesar tenemos que volver a recordar estas recomendaciones, no ya para que se incluyan en las Guías y Manuales de Buena Práctica Clínica, sino ya sólo con la esperanza de que algún médico por lo menos tome conciencia de ello.
 
Estas son las recomendaciones de lo que NO deben hacer los médicos:
 
Asociación Española de Biopatología Médica:
1.- No realizar estudios de cribado tiroideo en pacientes ingresados. Cuando se realicen en pacientes ambulatorios, determinar sólo TSH, pudiendo ampliar el laboratorio FT4 y otras determinaciones, en aquellos casos en que proceda.
 
Asociación Española de Cirujanos:
2.- No realizar colecistectomía en pacientes con colelitasis asintomática.
 
Asociación Española de Urología:
3.- En pacientes asintomáticos y con PSA inferiores a la normalidad, no realizar determinaciones de PSA en intervalos inferiores a 1 año.
 
Sociedad Española de Anestiosiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor:
4.- No realizar radiografía de tórax en menores de 40 años con bajo riesgo anestésico (ASA I o II).
5.- No realizar pruebas de laboratorio (hemograma, bioquímica y estudio de coagulación) en pacientes sin enfermedad sistémica (ASA I y II) previo a cirugías de bajo riesgo, con pérdida estimada de sangre mínima.
 
Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular:
6.- No realizar cribado poblacional de déficit de vitamina D, mediante la concentración en suero de1,25-dihidroxiVitamina D (Calcidol).
 
Sociedad Española de Calidad Asistencial:
7.- No utilizar catéteres urinarios permanentes en pacientes sin indicación apropiada.
 
Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología:
8.- No demorar la cirugía de la fractura de cadera de anciano más de 48 horas en ausencia de contraindicación médica formal.
 
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Sociedad Española de Medicina Geriátrica:
9.- No tomar decisiones clínicas en personas mayores de 75 años sin haber evaluado su situación funcional.
 
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia:
10. -No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamientos con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo situaciones de control glucémico inestable.
 
Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias:
11.- No continuar el tratamiento antibiótico empírico iniciado tras ingreso por infección grave sin valorar diariamente su pertinencia y posible desescalamiento.
12.- No se deben transfundir concentrados de hematíes en pacientes críticos hemodinámicamente estables no sangrantes, sin afectación cardiológica y/o Sistema Nervioso Central con una concentración de hemoglobina superior a 7 g/dl.
 
Sociedad Española de Medicina Interna:
13.- No está indicado el cribado ni el tratamiento de la bacteriuria asintomática, incluyendo pacientes con sondaje vesical, salvo en el embarazo o en procedimientos quirúrgicos urológicos.
 
Sociedad Española de Nefrología:
14.- No iniciar tratamiento sustitutivo renal con diálisis sin haber hecho previamente una adecuada toma de decisiones en la que participen el paciente, la familia y el médico.
15.- En el paciente anciano con enfermedad renal crónica (ERC) y proteinuria, no se deberá procurar un objetivo de presión arterial inferior a 130/80 de forma rutinaria.
 
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica:
16.- En el asma bronquial no utilizar LABA´s (broncodilatadores betamiméticos inhalados de acción prolongada) como único tratamiento.
17.- No utilizar sistemáticamente antibióticos para el tratamiento de pacientes con agudizaciones de EPOC sin datos de gravedad y con un solo criterio de Antonhisen (que no sea la purulencia del esputo).
 
Sociedad Española de Neurología:
18.- No usar fármacos con potenciales efectos secundarios extrapiramidales (antieméticos, antivertiginosos, procinéticos) en pacientes con enfermedad de Parkinson.
 
Sociedad Española de Oncología Médica:
19.- No se recomienda utilizar bifosfonatos para la prevención de metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata.
 
Sociedad Española de Radiología Médica:
20.- No hacer radiografía simple de cráneo de manera rutinaria en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE), excepto confirmación o sospecha de TCE de causa no accidental.
21.- No hacer radiografía simple de abdomen en el niño y adolescente de forma rutinaria con dolor abdominal agudo, salvo sospecha de obstrucción o perforación intestinal.
22.- No hacer radiografía de pelvis en paciente politraumatizado si se va a practicar una Tomografía Computarizada de cuerpo completo.
 
Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física:
23.- No realizar pruebas de imagen (radiografía, RNM, TAC) en pacientes con dolor lumbar agudo sin signos de alarma.
24.- No recomendar reposo en cama en pacientes con dolor lumbar agudo o subagudo.
 
Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene:
25.- No eliminar el vello de forma sistemática para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico. Si fuera necesario, usar cortadoras de pelo adecuadas (maquinillas eléctricas, cortadoras de pelo, depilación química).
26.- No continuar con antibióticos más de 72 horas en pacientes hospitalizados, a menos que haya evidencia clara de infección.
 
Sociedad Española de Reumatología:
27.- No usar dos o más inflamatorios no esteroides (AINEs) de manera simultánea ya que no incrementa la eficacia y sí la toxicidad.
 
Asociación Española de Pediatría:
28.- No retrasar la antibioterapia empírica ante la sospecha de la enfermedad meningocócica invasiva por el hecho de obtener cultivos (sangre y/o líquido cefalorraquídeo).
29.- No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en bronquiolitis aguda.
 
Sociedad Española de Patología Digestiva:
30.- No prescribir IBP (el clásico omeprazol) como gastroprotección en pacientes sin factores de riesgo de complicaciones gastrointestinales.
 


¡Con lo fácil que es y el trabajo que cuesta a los médicos hacer Comunicación!
“La Comunicación en Medicina”, https://amzn.to/3cGDeIG



No hay comentarios: