jueves, 8 de junio de 2017

El problema de los terrícolas que trabajan en Marte

(AZprensa) ¿Terrícolas que trabajan en Marte? No, no estamos de broma; nos referimos a los cientos de personas que trabajan en el control de las misiones que la NASA está llevando a cabo actualmente en Marte. Bien es cierto que estas personas están en la Tierra, sin embargo deben adaptar su horario al tiempo marciano y allí los días no son como aquí sino que cada día marciano dura 24 horas, 39 minutos y 35 segundos. Esto significa que una persona que comience a trabajar hoy en uno de estos proyectos, a las 8:00 horas, mañana comenzará su trabajo a las 8:40 y pasado a las 9:20 y así sucesivamente. Cada 10 días, por ejemplo, el desfase con el horario de la Tierra será de más de 6 horas y al cabo de un mes, dicho desfase será de 18 horas.

Estos trabajadores deben llevar dos relojes: uno con el horario de Marte y otro (opcional) con el horario de la Tierra, porque el que cuenta para su vida profesional es el de Marte. El principal problema al que se enfrentan es al de su vida personal y muchos de ellos has optado por regalar a sus familiares y amigos un rejos que atrase cerca de un 3 por ciento para que así puedan saber en qué momento del “día marciano” se encuentran, y si llevan varios años trabajando en esos proyectos, es posible que las cinco de la tarde sean para ellos las tres de la madrugada aunque vivan en la misma ciudad; y si quieren quedar con ellos para cenar, lo mismo es la hora marciana del desayuno. Vamos, todo un lío eso de conciliar vida laboral y familiar si trabajas en Marte.

Lo que no hemos podido comprobar en toda esta historia es si su horario laboral es de 8 horas o de 8 horas y 13 minutos, que sería el equivalente a ese tiempo en Marte. Lo que sí suponemos es que sus vacaciones serán más largas, ya que el año marciano dura el doble que en la Tierra. De no ser así ¡vaya negocio! aunque bien pagados sí que están.  

No hay comentarios: