domingo, 25 de junio de 2017

El único país del mundo que paga por escribir

(AZprensa) Parece el sueño de todo escritor: un país en donde puedes recibir un sueldo por escribir un libro e incluso sólo por intentarlo. ¿Cómo es esto? Si tú quieres escribir un libro y necesitas tranquilidad para concentrarte en esta tarea y dedicarte por entero a ella, puedes solicitar una ayuda estatal explicando tu proyecto y el tiempo que estimas emplearás en finalizarlo. Un comité de académicos analiza las solicitudes y, a las que consideran más interesantes, les conceden un sueldo mensual de 3.230 euros brutos (2.400 euros netos) que cobrarán durante varios meses hasta un máximo de dos años. Ahora mismo, por ejemplo, hay 70 escritores que están cobrando ese sueldo, de los cuales 15 lo cobrarán durante más de un año.

Lo más curioso del caso es que no se exige que presenten finalmente su libro, sino sólo una declaración final en donde expliquen qué han estado haciendo en ese tiempo. Por supuesto que si presentan un libro todos quedarán más satisfechos y, por el contrario, si las justificaciones son injustificadas, ese escritor de pega no podrá volver a pedir ninguna subvención.

Pero ¿por qué hacen esto? Pongámonos en situación. Islandia es un país de sólo 320.000 habitantes y el islandés, si no se cuida, puede desaparecer ya que todo el mundo habla inglés perfectamente; incluso los niños prefieren leer lo último de Harry Potter según sale en inglés, antes que esperar a que se publique la versión en islandés de dicha novela. Y es que las cifras son las que son. Un libro de éxito en Islandia vende 3.000 ejemplares, pero como allí hay muchos menos habitantes que en España, por ejemplo, eso sería el equivalente a vender casi medio millón de ejemplares en España. Si a esos 3.000 ejemplares les ponemos un precio de venta medio de 20 euros nos da 60.000 euros de facturación, lo que representa que el 10 por ciento que corresponde al autor es de sólo 6.000 euros por haber estado trabajando en ese libro más de un año. Como se ve, una miseria que no animaría a casi nadie a escribir, sobre todo porque ese sería el máximo a alcanzar en caso de gran éxito, lo que sólo sucede en contadas ocasiones.

En cualquier caso, Islandia es el paraíso de los escritores y de los lectores. Es el país con más escritores del mundo, es el país con más libros publicados de todo el mundo, y es el país (y esto es el más difícil todavía) con más libros leídos por habitante. En otras palabras, uno de cada 10 islandeses publicará al menos un libro a lo largo de su vida; el 93 por ciento de la población leerá al menos un libro al año; y más del 50 por ciento de la población comprará al menos ocho libros (¡sí, ocho libros!) al año (¡sí, cada año!).

5 comentarios:

RinconAyE dijo...

No tenia ni idea,muchas gracias por compartir la informacion.
Un saludo

marayalife dijo...

Me parece una buena forma de gestionar los fondos culturales de un País. Si eso puede ayudar a tener buenos escritores y cuidar el idioma, pues adelante. Desconocía este tipo de iniciativas, pero el vida me sorprende cada día con buenas noticias. Muchas gracias por compartir!!

LidiaZuniReds dijo...

Interesante, tendré que intentarlo pero creo que si no pega se quedan con los derechos del intento jejeje no se ya veremos.

Carolina dijo...

Uauuu, interesantísimo. Las cosas que ocurren para cuidar del país y su idioma.

Unknown dijo...

No tenia idea de que había un país donde se pague por escribir. Me parece excelente.