viernes, 9 de junio de 2017

El verdadero origen del “break dance”

(AZprensa) Wikipedia está equivocada al citar los orígenes del break dance. Al referirse al mismo dice: “Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los 70; si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y películas como ‘Breakin’y the freshest kids’ que extendieron el movimiento hacia los países europeos”.

Pues bien, eso es mentira. Los orígenes del break dance se remontan 2.600 años atrás cuando el atleta Hipóclides, en plena borrachera durante un banquete, se subió a la mesa y ejecutó esos típicos pases de baile... con inesperadas consecuencias. Esta es la historia:

Hipóclides (guapo, rico y creído atleta ateniense) había conseguido la mano de la más bella y distinguida dama y aquella noche se celebró un banquete para festejar el futuro enlace. Tanto bebió que cogió una cogorza de mucho cuidado y como era bastante prepotente y caprichoso, no se le ocurrió otra cosa que subirse a la mesa y ponerse a bailar ejecutando –por primera vez en la historia de la Humanidad, al menos que se tenga constancia escrita de tales hechos- pasos típicos del break dance, entre ellos ese girar sobre la cabeza con todo el cuerpo hacia arriba.

Pero, aparte de la grosería que suponía aquello, hubo algo peor: como los griegos de aquella época no usaban calzoncillos, al ponerse boca abajo enseñó sus partes. Eso fue una afrenta del todo intolerable, puesto que si bien los atletas debían estar desnudos para competir en los Juegos Olímpicos, en un banquete había que estar correctamente vestidos y por supuesto a nadie se le podía ocurrir mostrar sus partes.

Como consecuencia, el padre de la prometida, le gritó “¡Por tus pelotas la has perdido!” anulando así el compromiso de boda; pero el tal Hipóclides, que además de inventor del break dance debió ser el precursor de los “pasotas” le contestó algo similar a: “Me importa un bledo”.

Han pasado 2.600 años y aquellas dos frases siguen formando parte del lenguaje coloquial de los actuales griegos. Por eso no conviene olvidar que el break dance no nació en los barrios negros de Nueva York en la década de 1.970 sino que nació en Grecia hace 2.600 años.

No hay comentarios: