miércoles, 28 de junio de 2017

Eso que parece tan sano, daña tus pies

(AZprensa) Hay dos costumbres muy arraigadas con relación a nuestros pies, que parecen saludables y sin embargo entrañan riesgos. La primera es esa costumbre de correr descalzos por la playa, algo considerado como una sana actividad deportiva, pero que –tal como explica José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid-  presenta “un alto riesgo de sufrir problemas lumbares, esguinces, fascitis plantar, periostitis tibial, o incluso fracturas por sobrecarga, si no se comienza a hacer ejercicio de forma progresiva y con el calzado adecuado, teniendo en cuenta los propios límites”. Por todo ello resulta mucho más recomendable hacerlo con un calzado deportivo adecuado.

Pero por otra parte está esa costumbre tan veraniega de calzar sandalias y a este respecto, este especialista alerta que “el uso prolongado de sandalias puede provocar lesiones como artrosis, juanetes y tendinitis”. Por ello se recomienda alternar diariamente tanto el tipo de zapato que se utiliza como la altura del tacón, el cual no debería superar nunca los cinco centímetros.

Una prueba del daño que puede causar el calzado inadecuado es que “las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas podales que los hombres”. Por eso, aparte de la anterior recomendación se explica que en el caso de utilizar zapatos con plataformas, estas deberían tener capacidad de amortiguación y además su diferencia con el tacón no debería ser superior a los tres centímetros.

No hay comentarios: