domingo, 11 de junio de 2017

Hay un eslogan que sólo se hace realidad en Islandia

(AZprensa) Un popular eslogan creado por los publicitarios para promover las ventas de libros en España y que se repite año tras año dice: “El mejor regalo, un libro”. Sin embargo cuando uno ve las ventas de libros en España se deprime, y cuando ve las estadísticas que reflejan el nivel de lectura de los españoles, se horroriza y se avergüenza.

La cosa puede ser similar, igual o mejor en el resto de países del mundo, pero entre todos ellos hay una única excepción: Islandia.

En este país está profundamente arraigada una tradición navideña llamada “Jólabókaflód” que quiere decir “inundación de libros en Navidad”. Desde hace 80 años (cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial) tomó cuerpo esta tradición de regalar libros en Navidad, pero no es que se regalen libros en Navidad, ¡es que ese es el único regalo que se hace! Y por supuesto el que todos disfrutan haciendo y recibiendo.

Para facilitar las cosas, se edita cada año un catálogo de libros llamado “Bókatíðindi”, el cual se reparte de forma gratuita a todos los ciudadanos para que vayan eligiendo y pidiendo sus libros, e incluso es tanta la demanda, que la mayoría de los libros se editan entre septiembre y enero. Por fin, el 24 de diciembre, se convierte no sólo en el día de nochebuena, sino en el “Día de la Lectura”.

Aunque ya lo he mencionado hace unos días en este blog, voy a repetirlo una vez más porque es difícil de creer, pero es totalmente cierto: en Islandia el 93 por ciento de la población lee al menos un libro cada año, y la mitad de la población compra cada año ocho libros como mínimo. ¡Y además los leen! 

No hay comentarios: