martes, 20 de junio de 2017

La incomprensión es peor que la artritis reumatoide

(AZprensa) Según una encuesta realizada a 5.400 personas con artritis reumatoide y a más de 800 profesionales sanitarios de ocho países (Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), el 25 por ciento de quienes padecen esta enfermedad se vieron obligados a dejar su trabajo; sin embargo lo más llamativo es que la causa de tal decisión no vino motivada por las limitaciones propias de la enfermedad sino por “la incomprensión por parte de sus jefes y/o de sus compañeros de trabajo”.

 

De acuerdo con los datos recogidos, más de la mitad de las personas con artritis reumatoide considera que no tienen suficiente flexibilidad en su trabajo y un 40 por ciento se sienten limitados en sus puestos de trabajo a causa de la fatiga y el dolor.
La encuesta profundizó en los aspectos personales de las vidas de los pacientes, donde las actividades cotidianas resultaron ser “uno de los que más preocupa a las personas con artritis reumatoide, ya que cuatro de cada cinco sitúan como uno de sus principales retos el poder completar tareas diarias sin dificultad”. Además, se ha puesto en evidencia cómo al 60 por ciento de las personas afectadas les resulta “muy complicado” realizar ejercicio físico, y que una de cada cuatro afirma tener problemas con las rutinas de aseo personal.

Por otra parte, el 65 por ciento de los encuestados afirmó sentir frustración, así como sentimientos asociados de estrés y ansiedad, “debido precisamente a esta incapacidad de realizar actividades que la población general lleva a cabo sin ninguna dificultad” e incluso el 40 por ciento, reconoció tener problemas de pareja a causa de su enfermedad.

La encuesta ‘RA Matters‘ ha sido promovida por el laboratorio Lilly que la ha presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR). Como ha destacado el portavoz de este laboratorio, Roberto Servi, “la vida con artritis reumatoide no debería comprometernos en absoluto; una persona con artritis reumatoide debería poder controlar esta enfermedad debilitante y no, como ocurre actualmente, ver su vida definida por la enfermedad”, reclamando que “se debe trabajar más para que lo que de verdad les importa a las personas con artritis reumatoide”.

No hay comentarios: