lunes, 26 de junio de 2017

La industria farmacéutica es la mejor (o menos mala) a la hora de crear empleo

(AZprensa) Pues a pesar de todas las críticas que reciben los laboratorios farmacéuticos (todavía hay muchos que no quieren reconocer que se trata de compañías comerciales y no de ONGs), resulta que la industria farmacéutica es un ejemplo en el que deberían mirarse otros sectores, al menos así se desprende de los datos que reflejan la situación de esta industria durante el último año, tal como acaba de presentar su patronal Farmaindustria.

- Actualmente trabajan en este sector 39.392 personas (un 1,1% más que el año anterior) y la previsión es que para el año próximo se llegue a los 40.000.
- Este último año se han realizado 4.285 nuevas contrataciones, lo que representa el 10,8% de la plantilla total.
- El 93% de los empleos son de carácter indefinido, es decir, sólo un 7%  de trabajo temporal frente al 26% del mercado general español.
- La proporción de mujeres que trabajan en este sector es del 51%, es decir, el doble que la del sector industrial, y en el área de I+D esta proporción llega al 61%, es decir, la más alta de cualquier otro sector en España..
- La contratación de mujeres representa el 57% del total de nuevos contratos.
- El salario medio femenino es el más alto de España, con una media de  36.344 euros anuales.
- La contratación de menores de 29 años ha crecido un 13,9% el último año y uno de cada tres nuevos contratos se hace a un joven, precisamente la franja de edad con más dificultades para encontrar trabajo en España.
- Sólo el 2% de los trabajadores con contrato indefinido trabaja a tiempo parcial, algo que en el resto de sectores representa el 20%.
- El 59% de los trabajadores son titulados, frente al 42% que se da de media en España, y este porcentaje se eleva al 90% en el área de I+D. 
- El año pasado la contratación de personas en el área de Producción creció un 3,3% y ya representa la tercera parte de las plantillas. Sólo el área Comercial ha experimentado un descenso (-1,3%).
- La diferencia salarial entre hombres y mujeres sólo es del 10%, la cifra más baja de todo el sector industrial español.

Mientras en todos los medios de comunicación los ataques y críticas a la industria farmacéutica son una constante, en AZprensa ofrecemos –para que el lector establezca su propia opinión- las dos caras: la positiva y la negativa. En este caso, la cara positiva es que estos datos nos muestran a los laboratorios farmacéuticos como uno de los mejores sectores en el ámbito laboral. Ahora bien, estos últimos años de crisis les han servido para reducir de forma drástica sus plantillas y, al llegar los primeros brotes de recuperación, han vuelto a contratar nuevos empleados aunque ahora más jóvenes y peor pagados. Con todo, la industria farmacéutica sigue siendo uno de los sectores que más empleo genera y que mejor paga... si lo comparamos con los demás.

No hay comentarios: