viernes, 30 de junio de 2017

Una de cada 10 personas padece alguna enfermedad renal

(AZprensa) Se está celebrando en Pamplona, en el Colegio de Médicos de Navarra, la reunión “Pamplona Nephrology Update”, en la que expertos nacionales y extranjeros presentan los avances más importantes en las enfermedades renales primarias, trasplante renal y diálisis. El Comité organizador subraya que la Reunión sirve también "para resaltar que la Nefrología no es únicamente atención clínica directa a los pacientes, sino investigación y traslación de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a la actuación clínica diaria”.

Las enfermedades renales afectan a un 10% de la población en sus formas moderadas y a un 0,1% en sus formas más graves; es una patología que sin tratamiento deriva en muchas ocasiones en la necesidad de diálisis, sin olvidar que los problemas cardiovasculares y los derivados del metabolismo calcio-fósforo condicionan la salud de los afectados.

Aunque la diálisis es un tratamiento hospitalario, también se puede realizar en el domicilio, tanto en su versión de diálisis peritoneal como de hemodiálisis. Así, por ejemplo, Navarra se ha convertido en la actualidad en la tercera comunidad autónoma con mayor número de donantes por millón de habitantes y presenta un excelente ratio de supervivencia del trasplante renal en comparación con datos europeos. Como señala el Comité organizador, “el trasplante renal es el más claro ejemplo de colaboración entre profesionales”. Hoy en día, el mayor reto para los nefrólogos es modular el sistema inmune de los pacientes trasplantados, que está en equilibrio constante entre el rechazo y la defensa de las infecciones. 


Importancia de la Comunicación en los laboratorios farmacéuticos...

“La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1

No hay comentarios: