miércoles, 12 de julio de 2017

Los ensayos clínicos sólo aprueban en metodología

(AZprensa) Hace unos años, un grupo de especialistas se reunió para analizar si la investigación clínica gozaba de buena salud en nuestro país, deduciéndose de aquella reunión que sólo aprobaban en el aspecto de la metodología, pero aún se observaban muchas deficiencias. Estos fueron los protagonistas de aquella reunión y sus conclusiones que, a día de hoy, siguen manteniendo su interés:

Emilio Vargas (Aemps): “Aunque es cierto que existe un estancamiento en el número de ensayos, la industria sigue confiando en España como un país en donde se hace investigación clínica de calidad”.

Antonio Gil Aguado (Hospital La Paz, Madrid): “Es necesario que los profesionales que desean hacer investigación independiente y a título individual, por ejemplo trabajando en enfermedades huérfanas, reciban mayor apoyo”.

Pedro Mata (Fundación Hipercolesterolemia Familiar): “Existe una disociación clara entre investigación básica y aplicada. Aunque tenemos centros de excelencia en investigación básica, el paso a la investigación aplicada no se está aprovechando”.

Juan García Puig (Hospital La Paz, Madrid): “Los ensayos clínicos españoles sólo aprueban en metodología, en este punto se asemejan a otros países. Los restantes aspectos d ela investigación son claramente mejorables”.

Ramón Estiarte (experto industria farmacéutica): “La demora en los plazos (haber pasado de 40 a 160 días) nos hace menos competitivos ya que, como consecuencia de las incidencias, es necesario invertir más tiempo y recursos”.

No hay comentarios: