lunes, 10 de julio de 2017

Primaria debe perder el miedo a la insuficiencia cardiaca crónica

(AZprensa) Según ha explicado el doctor José Luis Llisterri, “la Insuficiencia Cardiaca Crónica (ICC) está aumentando notoriamente y esto es debido a que las enfermedades propias de la vejez, como son la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, conducen muchísimas veces de manera inevitable a la ICC, por lo que podríamos decir que el progresivo envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas hacen muy fácil la prevalencia de la enfermedad. Hay que recordar que en pacientes por encima de 70-80 años, la prevalencia alcanza casi el 10 por ciento”.

En su opinión hace falta más formación para los médicos de Atención Primaria y que estos pierdan el respeto que tienen a la hora de enfrentarse a esta enfermedad. Con relación a estos pacientes señala que “desgraciadamente van de un especialista a otro y creo que Atención Primaria tiene capacidad suficiente para hacer un enfoque de un tratamiento adecuado pero siempre –insisto- con una buena interrelación con especialistas de cardiología y medicina interna”.

En cuanto a la formación necesaria, explica que “hacen falta talleres de formación que pongan al alcance de estos médicos unos criterios indicadores de calidad que serían de obligado cumplimiento en el paciente con IC”. Respecto a algunos de estos talleres, comenta que hay “unos 60 indicadores de calidad que deben registrarse en el paciente con IC, de los que hay 12 o 13 de obligado cumplimiento”.

No hay comentarios: