martes, 12 de diciembre de 2017

El Premio Nobel es cosa de hombres ¿hasta cuándo?

(AZprensa) ¿Dónde están las mujeres? Desde que se instauró el Premio Nobel en 1901 hasta el presente año se han entregado 896 premios, pero sólo 48 mujeres (5%) han sido galardonadas con el mismo, el resto han sido hombres. (En realidad los premios Nobel entregados a mujeres han sido 49 pero dado que Marie Curie lo recibió en dos ocasiones, sólo son 48 mujeres diferentes quienes han recibido esta distinción).

¿Cuáles son las razones por las que este premio se concede tan pocas veces a las mujeres? En Economía, por ejemplo, sólo lo ha recibido una mujer en una ocasión (año 2009), aunque en el otro extremo podríamos citar la Literatura en donde 14 mujeres han sido galardonadas con el mismo. En el mismo caso se encuentra el más recientemente creado Nobel de la Paz que, de las 104 veces que ha sido concedido, en 16 ocasiones ha sido para mujeres.

Ahondando en curiosidades sobre estos premios, destaca el “poder” de la familia a la hora de hacerse con estos galardones. El ejemplo más notable es el de la familia Curie que recibió cuatro premios Nobel, dos para Marie Curie, uno para su marido Pierre Curie, otro para su hija Irene Joliot-Curie y otro para el marido de esta última, Frederic Joliot.

Otro caso curioso es el de la familia von Euler, en la que padre e hijo recibieron el premio Nobel y no de manera compartida sino que cada uno de ellos lo recibió en una modalidad y año diferente: de Química para el padre (Hans von Euler) y de Medicina años más tarde para el hijo (Ulf von Euler).

Pero quizás sea la Literatura el único campo que se ha mostrado más proclive a reconocer los méritos de las mujeres ya que, si sólo consideramos los 10 últimos años, el porcentaje de mujeres premiadas sube hasta el 36 por ciento.

No hay comentarios: