(AZprensa)
Representantes de más de 20 centros educativos del País Vasco, Cantabria, y
Navarra, han celebrado una reunión para compartir soluciones, recursos, y
experiencias sobre cómo abordar el reto de educar en un uso seguro de la
tecnología a niños y adolescentes.
El
uso abusivo de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes, junto
con la falta de educación y acompañamiento que reciben de sus familias y
escuela, se ha convertido en un gran problema social que ya genera nuevas
problemáticas y hábitos de comportamiento poco saludables en las nuevas
generaciones.
Los
datos aportados no dejan lugar a dudas:
- - El
6 % de los jóvenes entre 12 y 17 años ya recibe ayuda por adicciones
relacionadas con el móvil y las redes sociales, en el País Vasco.
Además,
nuevas prácticas como el Sexting o el Ciberbullying, el acceso cada vez más
temprano a contenido hiperviolento, a pornografía, a las redes sociales y
sitios que fomentan anorexia o bulimia, y las nuevas ciberadicciones a
Internet, el móvil, los videojuegos y las apuestas deportivas online, son ya
los principales riesgos digitales para la salud de los niños y adolescentes del
siglo XXI.
Trastornos
de falta de confianza, escaso control de las emociones, baja empatía y
capacidad para socializar, depresión, ansiedad, déficit de atención, trastornos
del sueño, y comportamientos violentos afectan ya en la salud de nuestros
jóvenes, haciendo imprescindible que familias e instituciones educativas se
involucren en su solución de forma urgente.
Por
todo ello se propone la figura del Orientador/a pedagógico/a en los centros
como el motor del cambio para empezar a educar en la prevención de los nuevos
riesgos derivados del ámbito digital.
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