(AZprensa) La
ciberdelincuencia cada día está presente en más aspectos de nuestra sociedad y
el sector salud no escapa de esta amenaza. Para protegerse de esos ataques es
conveniente seguir las siguientes recomendaciones…
A través de los encuentros del Foro de Sanidad del Club Excelencia en Gestión,
se ha diseñado un listado de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los
ciberataques en el campo de la salud y, si ocurren, minimizar su impacto.
1.-
Invertir al máximo: De una forma eficiente pero sin escatimar en gastos, porque
las repercusiones que suele tener un ciberataque son desastrosas, rondando de
media los 10 millones de euros. El ejemplo más llamativo es el sufrido por la
aseguradora estadounidense Anthem en 2015, que afectó a 78,8 millones de
pacientes y le costó unos 400 millones de euros en limpieza, recuperación,
demandas e investigaciones.
2.-
Seguridad en la cadena de suministro: Se calcula que casi la mitad de los datos
que salen de una manera fraudulenta de una organización sanitaria lo hacen de
manera silenciosa canalizados a través de proveedores con los que se tiene
algún vínculo. A ellos también se les debe exigir un fuerte compromiso con la
ciberseguridad de forma certificada.
3.-
Estar al tanto de las nuevas ‘cibernormativas’: Tener asesoramiento continuo en
este ámbito es esencial, para cumplir con la ley y también para prevenir
problemas detectados desde otros sectores. Un ejemplo es la trasposición a la
regulación española de la directiva europea NIS2, para eliminar las divergencias
existentes entre los Estados miembro en cuanto a seguridad de las redes y
sistemas de información, que entrará en vigor el próximo otoño.
4.-
Comprensión desde la gobernanza: Uno de los puntos que esa directiva NIS2 exige
a las organizaciones sanitarias indica que los órganos de dirección deben
aprobar y responsabilizarse de las medidas para la gestión de riesgos de
ciberseguridad adoptadas. Lo que implica formación y comprensión, con el fin de
que haya una mayor concienciación.
5.-
Políticas de seguridad y análisis de riesgos: Medir de forma constante y buscar
los puntos débiles para corregirlos de forma inmediata, y al mismo tiempo
incorporar en los equipos especialistas en gestión de incidentes, capaces de
detectar y anular vulnerabilidades.
6.-
Formación para concienciar: En las organizaciones del sector sanitario trabajan
muchas personas, y la mayoría utilizan recursos informáticos enlazados a la red
del centro. Todos ellos deben estar al tanto de las prácticas básicas de ciber
higiene: evitar descargas, pinchar en enlaces sospechosos, uso de dispositivos
USB externos… Y para concienciar sobre los problemas que esto puede acarrear,
la formación es esencial.
7.-
Mecanismos de acceso fuertes: Un clásico que no puede pasarse por alto, porque
en ocasiones la entrada de los ciberdelincuentes se da a través de contraseñas
sencillas. De la misma forma, es importante renovar las infraestructuras
informáticas para evitar que se queden obsoletas y segmentar las redes de un
mismo centro para que, si llega un ciberataque, no afecte a todas las áreas de
gestión de la organización.
La
ciberseguridad es un elemento esencial a la hora de medir la excelencia y los
niveles de innovación de las organizaciones del sector sanitario y está muy
presente en el Modelo EFQM, modelo de gestión impulsado en España por el Club
Excelencia en Gestión. El Modelo EFQM es una herramienta que permite medir el
grado de madurez de la gestión, a nivel integrado, de una organización, para
afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de
cualquier organización a lo largo del tiempo, buscando un equilibrio entre la
mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.
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