miércoles, 22 de mayo de 2024

Cómo redactar Notas de Prensa

(AZprensa) Cada empresa, cada medio de comunicación, es muy libre de establecer su propio “libro de estilo”. No obstante, y por ofrecer un ejemplo real de cómo el Departamento de Comunicación de un laboratorio farmacéutico elabora sus Notas de Prensa, detallo a continuación unas reglas básicas que puede adoptar, en todo o en parte, cualquier compañía.
 
          Estarán redactadas en tercera persona y de la forma más imparcial y objetiva posible.
 
          Todas ellas vendrán identificadas con la fuente emisora de la noticia a continuación de la fecha y lugar donde se genera la misma. Esa línea será la que anteceda al primer bloque de texto.
 
          La primera vez que se cite el nombre de una marca se añadirá a continuación, entre paréntesis, el nombre del principio activo. Nunca se pondrá el símbolo de “marca registrada”, reservado para comunicaciones de carácter comercial.
 
          Se procurará poner el nombre de la compañía y del producto el menor número de veces posible. Su repetición innecesaria podría dar a estos textos un carácter “publicitario” y provocaría el rechazo de los medios a publicarlo.
 
          No se utilizarán adjetivos, ya que la información debe ser objetiva y debe ser el lector quien los valore finalmente.
 
          Cuando se trate de informaciones que comparen un producto de la compañía con otro producto de la competencia, no se citará el nombre de este último; simplemente se indicará “con el producto de referencia”, “con uno de los productos más ampliamente utilizados”, etc. La única excepción será cuando la comparación se haya hecho con otro producto de la propia compañía o descubierto por ella.
 
          Las informaciones y datos de marcado carácter técnico se omitirán o se añadirán al final como “Información complementaria”.
 
          Cuando se incluyan nombres de personas, se indicará su cargo y centro de trabajo en la primera línea en que se las cite. Las veces sucesivas que aparezcan dichos nombres, sólo será necesario reflejar su apellido.
 
          No se dará ningún tratamiento especial (Excelentísimo, etc.) a las personas que se citen. Ni siquiera será necesario especificar “doctor” si a continuación se dice “jefe del servicio de...”.
 
          No se utilizarán abreviaturas. Se pondrá “doctor” en vez de “Dr.”, “profesor” en vez de “Prof.”, etc.
 
          Los números del uno al nueve se escribirán con letras, y los superiores, con cifras.
 
          Si en la Nota de Prensa aparece un porcentaje, se escribirá esta palabra con letras. Si aparecen varios, se utilizará el símbolo “%”.
 
          Cuando un titular o una frase deba comenzarse con una cifra, esta –cualquiera que sea- se escribirá con letras.
 
          La primera letra del cargo de las personas se escribirá con minúscula, pero el correspondiente a la especialidad, se escribirá con mayúsculas (ministra de Sanidad, jefe del servicio de Cardiología, etc.)
 
          A la hora de redactar la noticia, el protagonismo habrá que dárselo a aquello que sea de mayor interés para el lector, no para la compañía o producto (que para eso, dispone de los canales correspondientes: publicidad).
 
          Se utilizará un lenguaje que sea fácilmente comprensible por la mayor parte de los lectores, evitando la jerga técnica.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
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