(AZprensa) Cada empresa, cada medio de comunicación, es
muy libre de establecer su propio “libro de estilo”. No obstante, y por ofrecer
un ejemplo real de cómo el Departamento de Comunicación de un laboratorio
farmacéutico elabora sus Notas de Prensa, detallo a continuación unas reglas
básicas que puede adoptar, en todo o en parte, cualquier compañía.
• Estarán
redactadas en tercera persona y de la forma más imparcial y objetiva posible.
• Todas
ellas vendrán identificadas con la fuente emisora de la noticia a continuación
de la fecha y lugar donde se genera la misma. Esa línea será la que anteceda al
primer bloque de texto.
• La
primera vez que se cite el nombre de una marca se añadirá a continuación, entre
paréntesis, el nombre del principio activo. Nunca se pondrá el símbolo de “marca
registrada”, reservado para comunicaciones de carácter comercial.
• Se
procurará poner el nombre de la compañía y del producto el menor número de
veces posible. Su repetición innecesaria podría dar a estos textos un carácter
“publicitario” y provocaría el rechazo de los medios a publicarlo.
• No se
utilizarán adjetivos, ya que la información debe ser objetiva y debe ser el
lector quien los valore finalmente.
• Cuando se
trate de informaciones que comparen un producto de la compañía con otro producto
de la competencia, no se citará el nombre de este último; simplemente se
indicará “con el producto de referencia”, “con uno de los productos más
ampliamente utilizados”, etc. La única excepción será cuando la comparación se
haya hecho con otro producto de la propia compañía o descubierto por ella.
• Las
informaciones y datos de marcado carácter técnico se omitirán o se añadirán al
final como “Información complementaria”.
• Cuando se
incluyan nombres de personas, se indicará su cargo y centro de trabajo en la
primera línea en que se las cite. Las veces sucesivas que aparezcan dichos
nombres, sólo será necesario reflejar su apellido.
• No se
dará ningún tratamiento especial (Excelentísimo, etc.) a las personas que se
citen. Ni siquiera será necesario especificar “doctor” si a continuación se
dice “jefe del servicio de...”.
• No se
utilizarán abreviaturas. Se pondrá “doctor” en vez de “Dr.”, “profesor” en vez
de “Prof.”, etc.
• Los
números del uno al nueve se escribirán con letras, y los superiores, con
cifras.
• Si en la
Nota de Prensa aparece un porcentaje, se escribirá esta palabra con letras. Si
aparecen varios, se utilizará el símbolo “%”.
• Cuando un
titular o una frase deba comenzarse con una cifra, esta –cualquiera que sea- se
escribirá con letras.
• La
primera letra del cargo de las personas se escribirá con minúscula, pero el
correspondiente a la especialidad, se escribirá con mayúsculas (ministra de
Sanidad, jefe del servicio de Cardiología, etc.)
• A la hora
de redactar la noticia, el protagonismo habrá que dárselo a aquello que sea de
mayor interés para el lector, no para la compañía o producto (que para eso,
dispone de los canales correspondientes: publicidad).
• Se
utilizará un lenguaje que sea fácilmente comprensible por la mayor parte de los
lectores, evitando la jerga técnica.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q
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