martes, 21 de mayo de 2024

De la información a la noticia

(AZprensa) La labor periodística de los responsables de Comunicación en una empresa, consiste en buscar informaciones en sus fuentes originales, complementarlas y/o contrastarlas con otras fuentes, detectar su interés mediático, convertirlas en noticias y divulgarlas a través de los medios de comunicación.
 
Por consiguiente, todo es “información”, pero solo es “noticia” aquella que resume un hecho concreto, sabe captar la atención del lector y le transmite de forma breve y clara la información.
 
De todas las informaciones que se generen en la compañía, el Departamento de Comunicación decidirá cuáles se transforman en noticias, cuáles se difunden a medios, a qué medios se dirigen, y qué enfoque se les da. Como criterios para tomar esta decisión se basará en los intereses generales de la compañía y en las posibilidades potenciales de publicación de dichas noticias.
 
Como informaciones susceptibles de ser convertidas en noticias hay muchas. Tomemos como ejemplo el sector de los laboratorios farmacéuticos, aunque bien podréis comprobar que mucho de esto también es válido para cualquier otra empresa: presentación a registro de un nuevo producto o de una nueva indicación, inicio de un estudio clínico, datos preliminares de dicho estudio, datos finales de dicho estudio, declaraciones de los investigadores que han participado en ese estudio, inversión en I+D, ampliación de plantilla, volúmenes de producción, resultados financieros, edición de libros para la formación continuada de los profesionales sanitarios, realización de cursos de formación, presentaciones en congresos, mesas redondas, simposios, participación de directivos en foros de opinión y debate, entrevistas de directivos con medios de comunicación, acciones de patrocinio y mecenazgo, planes de beneficios sociales para los empleados, ampliación de instalaciones, adquisición de maquinaria, acuerdos con otras compañías, acuerdos con universidades y centros de investigación, becas y premios, datos de productividad... y así podríamos seguir mucho más.
 
Y también las hay en el lado negativo: problemas de desabastecimiento de algún producto, retirada de algún producto o de algún lote del mismo, accidentes en el centro de producción, problemas laborales, efectos secundarios de algún fármaco, litigios por temas de protección de patentes o derivados de efectos adversos atribuibles a un fármaco determinado, abandono de algún producto en desarrollo clínico al ver que no cumple las expectativas, traslado y/o cierre de sedes... e igualmente muchos más.
 
Todas ellas son informaciones que interesan a la sociedad, porque a fin de cuentas un laboratorio farmacéutico no deja de ser un vecino de la comunidad en que vive y su actividad afecta a todos los que están a su alrededor: profesionales sanitarios, compradores, distribuidores, pacientes, familiares de pacientes, empleados, proveedores, accionistas....
El Departamento de Comunicación tendrá que analizar estas informaciones y ver cuáles de ellas se pueden transformar en noticias.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1

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