(AZprensa) La labor periodística de los responsables de
Comunicación en una empresa, consiste en buscar informaciones en sus fuentes
originales, complementarlas y/o contrastarlas con otras fuentes, detectar su
interés mediático, convertirlas en noticias y divulgarlas a través de los
medios de comunicación.
Por consiguiente, todo es “información”, pero solo es
“noticia” aquella que resume un hecho concreto, sabe captar la atención del
lector y le transmite de forma breve y clara la información.
De todas las informaciones que se generen en la compañía,
el Departamento de Comunicación decidirá cuáles se transforman en noticias,
cuáles se difunden a medios, a qué medios se dirigen, y qué enfoque se les da.
Como criterios para tomar esta decisión se basará en los intereses generales de
la compañía y en las posibilidades potenciales de publicación de dichas
noticias.
Como informaciones susceptibles de ser convertidas en
noticias hay muchas. Tomemos como ejemplo el sector de los laboratorios
farmacéuticos, aunque bien podréis comprobar que mucho de esto también es
válido para cualquier otra empresa: presentación a registro de un nuevo
producto o de una nueva indicación, inicio de un estudio clínico, datos
preliminares de dicho estudio, datos finales de dicho estudio, declaraciones de
los investigadores que han participado en ese estudio, inversión en I+D,
ampliación de plantilla, volúmenes de producción, resultados financieros,
edición de libros para la formación continuada de los profesionales sanitarios,
realización de cursos de formación, presentaciones en congresos, mesas
redondas, simposios, participación de directivos en foros de opinión y debate,
entrevistas de directivos con medios de comunicación, acciones de patrocinio y
mecenazgo, planes de beneficios sociales para los empleados, ampliación de
instalaciones, adquisición de maquinaria, acuerdos con otras compañías,
acuerdos con universidades y centros de investigación, becas y premios, datos
de productividad... y así podríamos seguir mucho más.
Y también las hay en el lado negativo: problemas de
desabastecimiento de algún producto, retirada de algún producto o de algún lote
del mismo, accidentes en el centro de producción, problemas laborales, efectos
secundarios de algún fármaco, litigios por temas de protección de patentes o
derivados de efectos adversos atribuibles a un fármaco determinado, abandono de
algún producto en desarrollo clínico al ver que no cumple las expectativas,
traslado y/o cierre de sedes... e igualmente muchos más.
Todas ellas son informaciones que interesan a la
sociedad, porque a fin de cuentas un laboratorio farmacéutico no deja de ser un
vecino de la comunidad en que vive y su actividad afecta a todos los que están
a su alrededor: profesionales sanitarios, compradores, distribuidores,
pacientes, familiares de pacientes, empleados, proveedores, accionistas....
El Departamento de Comunicación tendrá que analizar estas informaciones y ver cuáles de ellas se pueden transformar en noticias.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
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