(AZprensa)
Cuando se comunica algo, bien sea con intereses comerciales como sucede en
Publicidad, o simplemente por interés periodístico (que a fin de cuentas lo que
pretende también es un fin comercial, estos es, fidelizar a sus clientes
lectores), la cuestión más importante es la de la “credibilidad”. Veamos…
Cuestión
de credibilidad
Curiosamente,
detrás de la publicidad está la empresa responsable del producto o servicio y
nadie sabe más de un producto o servicio que aquella compañía que lo ha
descubierto, desarrollado y producido, y sin embargo la credibilidad de sus
mensajes publicitarios es baja. Por el contrario, las noticias periodísticas
están elaboradas por profesionales del periodismo que saben mucho de
Comunicación, pero poco del contenido de lo que hablan, o cuando menos, su
conocimiento es inferior al que pueden tener los especialistas responsables de
la creación de dicho producto o servicio. Pero los periodistas tienen algo a su
favor: la imparcialidad. El receptor de los mensajes aprecia esta circunstancia
y brinda a los comunicadores neutrales, en este caso los periodistas o los
líderes de opinión a los que entrevistan, una credibilidad mayor que a los
propietarios del producto o servicio cuyos intereses comerciales son evidentes.
Vemos
así, por tanto, que en el caso de la comunicación publicitaria esta se hace
“cuando yo quiero” mientras que en el caso de la información periodística esta
se hace “cuando quiere el periodista” a lo que habría que añadir “aunque yo no
quiera que la haga”.
Porque
ese es otro factor más a considerar. El periodista es libre para dar la información
que considere oportuno y en consecuencia informará en función de su criterio,
no del nuestro.
Por
eso no tiene ningún sentido esa actitud de algunos de no querer tener una
transparencia informativa y de no dar información a los periodistas, de quienes
llegan incluso a huir aterrados. No se dan cuenta de que la ausencia de
información, la no-comunicación, no existe, porque el desconocimiento es en sí
mismo un mensaje que está llegando al receptor. Un producto o servicio que no
conocemos suficientemente por medio de opiniones e informaciones imparciales es
algo que no ofrece confianza. Así de claro: el desconocimiento genera
desconfianza y esta se traduce en un rechazo a la compra.
La
Comunicación existe, aunque no queramos.- El proceso de Comunicación es algo
que está funcionando aunque nosotros no hagamos nada, y puestos así, será mejor
que lo hagamos y que lo hagamos bien. En este caso, una actitud de
transparencia informativa hacia los medios de comunicación, facilitará un mayor
y mejor flujo de información hacia el público y un mejor posicionamiento de la
compañía a la que se tendrá en cuenta a
la hora de elaborar las informaciones. No quiere decir esto que se vaya a
“influir” en esa información, sino que la voz de la compañía va a ser tenida en
cuenta, cuando sea necesario, a la hora de preparar dicha información.
Ambos
medios de comunicación, la publicitaria y la información periodística son
compatibles y necesarios. El público necesita recibir ambos tipos de
información, la de los “propietarios” y la de los “mensajeros”, los primeros
como los evidentes conocedores de su producto o servicio, y los segundos como
los notarios de la actualidad que traducen y hacen llegar de una forma sencilla
al destinatario los aspectos de esos productos o servicios de mayor
significación para la persona que, en definitiva, puede beneficiarse o verse
afectada por los mismos.
Cuando
cualquiera de nosotros quiere comprarse un coche, lo primero que hace es
consultar diversas fuentes, y entre ellas están tanto la que produce la marca
fabricante del coche como la que emiten otras fuentes neutrales como pueden ser la revistas del motor, o las
opiniones de algún experto conocido, etc.
Tanto
la publicidad como la información periodística tienen sus expertos, y en ellos
hay que confiar, en definitiva, a la hora de adentrarse y tratar de obtener el
mayor rendimiento.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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