jueves, 11 de julio de 2024

Información periodística: la otra vía (y 3)

(AZprensa) Cuando se comunica algo, bien sea con intereses comerciales como sucede en Publicidad, o simplemente por interés periodístico (que a fin de cuentas lo que pretende también es un fin comercial, estos es, fidelizar a sus clientes lectores), la cuestión más importante es la de la “credibilidad”. Veamos…
 
Cuestión de credibilidad
 
Curiosamente, detrás de la publicidad está la empresa responsable del producto o servicio y nadie sabe más de un producto o servicio que aquella compañía que lo ha descubierto, desarrollado y producido, y sin embargo la credibilidad de sus mensajes publicitarios es baja. Por el contrario, las noticias periodísticas están elaboradas por profesionales del periodismo que saben mucho de Comunicación, pero poco del contenido de lo que hablan, o cuando menos, su conocimiento es inferior al que pueden tener los especialistas responsables de la creación de dicho producto o servicio. Pero los periodistas tienen algo a su favor: la imparcialidad. El receptor de los mensajes aprecia esta circunstancia y brinda a los comunicadores neutrales, en este caso los periodistas o los líderes de opinión a los que entrevistan, una credibilidad mayor que a los propietarios del producto o servicio cuyos intereses comerciales son evidentes.
 
Vemos así, por tanto, que en el caso de la comunicación publicitaria esta se hace “cuando yo quiero” mientras que en el caso de la información periodística esta se hace “cuando quiere el periodista” a lo que habría que añadir “aunque yo no quiera que la haga”.
 
Porque ese es otro factor más a considerar. El periodista es libre para dar la información que considere oportuno y en consecuencia informará en función de su criterio, no del nuestro.
 
Por eso no tiene ningún sentido esa actitud de algunos de no querer tener una transparencia informativa y de no dar información a los periodistas, de quienes llegan incluso a huir aterrados. No se dan cuenta de que la ausencia de información, la no-comunicación, no existe, porque el desconocimiento es en sí mismo un mensaje que está llegando al receptor. Un producto o servicio que no conocemos suficientemente por medio de opiniones e informaciones imparciales es algo que no ofrece confianza. Así de claro: el desconocimiento genera desconfianza y esta se traduce en un rechazo a la compra.
 
La Comunicación existe, aunque no queramos.- El proceso de Comunicación es algo que está funcionando aunque nosotros no hagamos nada, y puestos así, será mejor que lo hagamos y que lo hagamos bien. En este caso, una actitud de transparencia informativa hacia los medios de comunicación, facilitará un mayor y mejor flujo de información hacia el público y un mejor posicionamiento de la compañía a la que se tendrá en cuenta  a la hora de elaborar las informaciones. No quiere decir esto que se vaya a “influir” en esa información, sino que la voz de la compañía va a ser tenida en cuenta, cuando sea necesario, a la hora de preparar dicha información.
 
Ambos medios de comunicación, la publicitaria y la información periodística son compatibles y necesarios. El público necesita recibir ambos tipos de información, la de los “propietarios” y la de los “mensajeros”, los primeros como los evidentes conocedores de su producto o servicio, y los segundos como los notarios de la actualidad que traducen y hacen llegar de una forma sencilla al destinatario los aspectos de esos productos o servicios de mayor significación para la persona que, en definitiva, puede beneficiarse o verse afectada por los mismos.
 
Cuando cualquiera de nosotros quiere comprarse un coche, lo primero que hace es consultar diversas fuentes, y entre ellas están tanto la que produce la marca fabricante del coche como la que emiten otras fuentes neutrales  como pueden ser la revistas del motor, o las opiniones de algún experto conocido, etc.
 
Tanto la publicidad como la información periodística tienen sus expertos, y en ellos hay que confiar, en definitiva, a la hora de adentrarse y tratar de obtener el mayor rendimiento.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

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