(AZprensa)
Cuando en noviembre de 2002 se produjo el hundimiento del buque Prestige y el vertido
de gran parte de las 77.000 toneladas del fuel que contenía en sus bodegas, esto
ocasionó la exposición de las miles de personas que participaron en la limpieza
de la costa contaminada a múltiples sustancias tóxicas. Ante tal situación, la
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsó el “Estudio
Epidemiológico de las repercusiones clínicas, biológicas y funcionales del
vertido de fuel del buque ‘Prestige’ sobre la salud respiratoria en marineros
de la costa de Galicia” (Estudio SEPAR-Prestige), dirigido a evaluar el impacto
a largo plazo de la exposición sobre la salud respiratoria. Se trató del primer
estudio científico en toda la historia de las mareas negras que analizó su
repercusión respiratoria en profundidad y a largo plazo.
Entre
los resultados del estudio destacó una mayor prevalencia de síntomas
respiratorios (tos y expectoración crónicas, dificultad respiratoria por la
noche, obstrucción y goteo nasal) en los marineros y mariscadores que
participaron en la limpieza entre
1,5-2 años después de la misma. Estos síntomas fueron más importantes en el grupo de sujetos más expuestos, es decir en aquellos que limpiaron durante más días y más horas al día, y que realizaron un mayor número de tareas (recoger fuel en el mar, limpiar barcos, playas y rocas, entre otras). En contraste, la intensidad de los síntomas fue menor en los marineros que habían utilizado mascarilla con mayor frecuencia. De igual manera, en el estudio se detectó una tendencia a la disminución de los síntomas asociados a la participación en la limpieza del fuel a medida que aumentaba el tiempo transcurrido desde la exposición.
Se
constató así que la limpieza de vertidos de fuel no es inocua, sino que produce
trastornos respiratorios que persisten durante un tiempo prolongado desde la exposición.
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1,5-2 años después de la misma. Estos síntomas fueron más importantes en el grupo de sujetos más expuestos, es decir en aquellos que limpiaron durante más días y más horas al día, y que realizaron un mayor número de tareas (recoger fuel en el mar, limpiar barcos, playas y rocas, entre otras). En contraste, la intensidad de los síntomas fue menor en los marineros que habían utilizado mascarilla con mayor frecuencia. De igual manera, en el estudio se detectó una tendencia a la disminución de los síntomas asociados a la participación en la limpieza del fuel a medida que aumentaba el tiempo transcurrido desde la exposición.
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