domingo, 24 de noviembre de 2024

Un pirata no es un cliente perdido

(AZprensa) La Guardia Civil ha desactivado –tras la denuncia interpuesta por LaLiga y Movistar- un canal de streaming pirata, llamado “Cristal Azul”, que ofrecía de forma gratuita partidos de fútbol de la Liga española a unos 78.000 usuarios.
 
Esa es la noticia, y hasta ahí todo normal, pero continuando leyendo, uno veía con asombro cómo afirmaban cómo estimaban que esto suponía para LaLiga y Movistar “un perjuicio económico de más de 42 millones de euros”.
 
LaLiga y Movistar no se han enterado de qué va la cosa: Cuando una persona accede a un canal pirata para ver partidos de fútbol, lo hace –en la inmensa mayoría de los casos- porque no le sobra el dinero para gastárselo en eso o porque simplemente no le da la gana pagar por ver unos cuantos partidos. Es decir, esos “clientes potenciales” no son “clientes reales” porque no están dispuestos a pagar y por consiguiente no suponen 42 millones de euros en pérdidas sino 42 millones de euros que nunca llegarán a sus arcas porque no están dispuestos a pagarlos.
 
La piratería audiovisual no quita clientes, simplemente te demuestra cuánta gente hay interesada en ti pero no está dispuesta a pagar lo que le pides. No hay, pues, pérdidas para la empresa, sino personas que no están dispuestas a ser clientes de pago.
 
Y por cierto, el pago por ver partidos de la Liga española es el más alto de Europa; ningún otro país cobra tanto a sus clientes por este servicio. Un servicio que –además- luego se ofrece gratuitamente a China y ahora también gratuitamente a quienes viajes en los trenes de alta velocidad de España. A estos se les regala el fútbol, a los demás… que paguen ese precio abusivo.
 
Recuerda: “Cada persona que se descarga gratuitamente un libro/película/disco o ve fútbol o películas sin pagar por ello, no es un pirata, ni un delincuente, ni un cliente que hayan perdido; simplemente es un cliente que nunca iban a tener”.

PD.- No te pierdas los dos comentarios que he hecho en respuesta a la censura impuesta por Facebook...
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

2 comentarios:

  1. El enlace con esta noticia y su correspondiente comentario, tal como puedes leerlo aquí, ha sido censurado por Facebook. Una prueba más de la censura hipócrita que existe en esta red social. Lo que vaya contra el "pensamiento único" es censurado, pero ellos se enriquecen dando cabida a cientos de anuncios de publicidad engañosa y cientos de noticias falsas pero que van a favor de ese "pensamiento único".

    ResponderEliminar
  2. Opiniones como esta, sobre una noticia cierta, están prohibidas en Facebook. Si estás en esa red social ya sabes que no puedes opinar así: “Hay quienes opinan que ese argumento que ellos utilizan de “un perjuicio económico de 42 millones de euros” es falso, porque la inmensa mayoría de quienes ven fútbol por esos canales pirata, son personas que no están dispuestas a pagar por ver fútbol y por consiguiente nunca serán clientes de esas plataformas de pago. Por otra parte, también es cierto que ‘no se pueden poner puertas al campo’ y esto ilustra muy bien lo que es Internet. La experiencia así lo demuestra: cada vez que se cancela un canal pirata, se abre otro distinto”.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras pero deberías conocer antes este “Manifiesto”: https://palabrasinefables.blogspot.com/2020/09/yo-no-soy-como-tu.html