(AZprensa) En las sombras de la ufología, pocos casos han
generado tanta fascinación y controversia como el de Ummo. Desde finales de los
años 60, una supuesta civilización extraterrestre del planeta Ummo ha
"contactado" con la humanidad a través de cartas detalladas,
avistamientos de ovnis y, en tiempos más recientes, mensajes en redes sociales
como X (antes Twitter). ¿Son estos "expedicionarios" mensajeros de un
mundo lejano que orbitaría la estrella Wolf 424, a 14 años luz de la Tierra? ¿O
se trata de una patraña magistral, un experimento psicológico o incluso una
operación de desinformación? Casi seis décadas después de su irrupción, el caso
Ummo sigue dividiendo opiniones, alimentando foros en línea y podcasts,
mientras los escépticos lo descartan como un bulo y los creyentes lo ven como
prueba de que no estamos solos. Exploramos la verdad, la mentira y los misterios
que rodean esta saga cósmica.
Orígenes: Cartas desde las estrellas
Todo comenzó en 1965, en plena efervescencia de la Guerra
Fría y el boom ovni, cuando un grupo de investigadores españoles recibió las
primeras misivas. Fernando Sesma, presidente de la Sociedad de Amigos del
Espacio (SAE), abrió una carta anónima en Madrid que se presentó como
proveniente de "OAYAGAA SHUM", un emisario de Ummo. El texto,
mecanografiado en español impecable, describía un planeta similar a la Tierra
pero con una sociedad utópica: sin guerras, con avances en física cuántica,
economía planificada y sociología avanzada. Los ummitas, como se
autodenominaban, afirmaban haber llegado en 1950 tras un aterrizaje fallido en
Francia y prometían revelar "verdades cósmicas" a "elegidos"
–científicos, ufólogos y curiosos– para guiar a la humanidad.
Pronto, las cartas se multiplicaron: más de 200
documentos, totalizando miles de páginas, enviados a receptores en España,
Francia y otros países. Cubrían temas técnicos (propulsión MHD, unificación de
campos gravitacionales), astronómicos (detalles de su sistema estelar),
sociológicos (una ética basada en "IAA" o amor cósmico) y económicos
(modelos de distribución equitativa). Incluso incluían predicciones: avances en
telecomunicaciones, crisis energéticas y, sobre todo, un anuncio que marcaría
el caso como legendario.
El 2 de junio de 1967, una carta previó un avistamiento
ovni sobre San José de Valderas, cerca de Madrid, para el día 1: "Nuestra
astronave se hará visible exactamente a las 20:30 horas, durante 45
segundos". Al atardecer, testigos –incluyendo al ingeniero civil Enrique
Villa– vieron un platillo volador con el símbolo ummita (una "H" con
dos barras verticales) sobrevolando la zona. Se tomaron siete fotografías nítidas,
analizadas por expertos como el astrónomo J. Allen Hynek, quien las consideró
"intrigantes" aunque eventualmente las tachó de fraude.
¿Cómo sobrevive un bulo por décadas?
Si Ummo fuera real, sus mensajes –a menudo ambiguos, como
advertencias vagas sobre "guerras termonucleares" o "colapso
moral"– parecen "cortos" para una civilización superior. Hablan
de física que hoy conocemos (teoría de grafos, cosmología), pero sin
revolucionar la ciencia; predicciones como el "fin de la URSS" en los
80 se cumplieron, pero otras, como contactos masivos en los 90, no.
¿Por qué no más detalles concretos, como curas para enfermedades o coordenadas estelares precisas?
¿Por qué no más detalles concretos, como curas para enfermedades o coordenadas estelares precisas?
La hipótesis del fraude gana
peso con la confesión de José Luis Jordán Peña en 1993. Este ingeniero y
psiquiatra español, conocido por experimentos en parapsicología, admitió ser el
autor de las cartas y responsable de los avistamientos (usando maquetas y
luces). Peña, que había colaborado con la policía en estudios de sugestión
colectiva, creó Ummo como un "experimento sociológico" para probar
cómo una idea absurda podía propagarse.
Pero aquí radica otro "misterio": Peña solo
reivindicó parte del caso; las cartas continuaron llegando hasta 1991, y fotos
como las de 1970 (un ovni sobre Boulogne-Billancourt, París) no encajan en su
timeline. Además, el volumen de material –miles de páginas con fórmulas
matemáticas avanzadas– requeriría un equipo, no un solo hombre. Teorías
alternativas apuntan a un grupo de intelectuales (quizá con vínculos a la CIA o
servicios secretos españoles) o incluso a un "sistema de control"
cultural, como sugirió el ufólogo Jacques Vallée: un mecanismo para moldear
percepciones humanas.
El caso inspiró un culto: la secta Edelweiss ("Hijos
de Dios"), que en los 80 abusó de niños en España, alegando inspiración
ummita. Peña, al ver el daño, reveló su rol para desmontarlo, pero el mito
perduró. Hoy, sitios web como ummo-sciences.org preservan los textos, y
científicos como Jean-Pierre Petit (físico francés) han usado ideas ummitas
para teorías sobre universos gemelos, admitiendo su influencia pese al
escepticismo.
Ummo en la era digital: ¿Contactos en X?
En 2025, Ummo no ha desaparecido; ha migrado a X.
Búsquedas recientes revelan menciones esporádicas; algunos usuarios comparten supuestos
mensajes de los ummitas. No hay perfiles verificados ni campañas masivas. La
mayoría de ufólogos coincide: Ummo es un hoax sofisticado, comparable al
"incidente de Roswell" en elaboración, pero sin evidencia física
verificable (las "aleaciones ummitas" eran níquel común).
Sin embargo, su longevidad –más de 6.000 receptores,
libros como UFO Contact from Planet Ummo de Antonio Ribera (1983) y debates en
2025– sugiere un "efecto viral" pre-digital. Si fuera real, la
ambigüedad de sus mensajes podría ser intencional: no revelar demasiado para no
alterar nuestro libre albedrío, como afirman devotos. Pero, como señala el
historiador Mike Dash, "nada en las cartas no podría haber sido inventado
en la Tierra".
En última instancia, Ummo nos confronta con nuestra sed
de misterio: en un mundo de IA y conspiraciones en X, ¿buscamos extraterrestres
o excusas para soñar con un orden cósmico? El caso, como el universo, deja
siempre un capítulo sin cerrar.
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