Cuando
las ventas descienden, los directivos (los malos directivos) tienden a recortar
“gastos” y uno de esos primeros “gastos” que recortan es el de la Publicidad y
las Relaciones Públicas. Para ellos eso de “comunicar” no es necesario pagarlo,
que ya ellos saben “comunicar” muy bien (es cierto: comunican con soltura
despidos, EREs, rebajas salariales, retrasos en el pago de nóminas, etc., todo
referido al bolsillo ajeno, que no al suyo propio).
Sin embargo los buenos directivos saben que la
Publicidad y las Relaciones Públicas, que la Comunicación en definitiva, no es un “gasto”
sino una “inversión”, y precisamente cuando las ventas flojean es cuando más
hay que apoyarlas para que se recuperen. Es decir: a menos ventas hay que hacer
más Publicidad (se entiende que de la buena, claro). Pero es que, además, la
crisis es una oportunidad porque el buen directivo se encontrará que muchos de
sus rivales (malos directivos) recortan en Publicidad; entonces si él aumenta o
al menos mantiene esa partida, obtendrá una notoriedad mucho mayor por la
ausencia de sus rivales. Más claro, agua.
A lo que iba, la Agencia de Comunicación Torres
y Carrera, en colaboración con el grupo de información PR Noticias, ha
elaborado un informe (que repetirán anualmente) sobre las Agencias de
Comunicación en nuestro país. En este primer informe se observa, por ejemplo,
que estas Agencias generan empleo y la mayor parte estable. Las cinco que mayor
empleo generan son:
1.- Inforpress: 184 empleados
2.- Llorente & Cuenca: 98 empleados
3.- Globally: 75 empleados
4.- Ketchum Pleon: 67 empleados
5.- Estudio de Comunicación: 52 empleados
No obstante, este primero informe no pudo
disponer de los datos de otras importantes Agencias como Edelman, Equipo
Singular, Marco, Planner y Apple Tree, que esperamos sí estén disponibles para
el próximo.
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